Pesar generalizado por la muerte de Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución

Pesar generalizado por la muerte de Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución

La capilla ardiente del exministro José Pedro Pérez-Llorca ha quedado abierta en el tanatorio de La Paz, en Alcobendas (Madrid), para dar el último adiós al que fuera uno de los siete padres de la Constitución española.

Pérez-Llorca ha fallecido en Madrid a los 78 años a causa de la enfermedad pulmonar que padecía y que empeoró este fin de semana. Los reyes, políticos de todas las tendencias y diversos colectivos han expresado este miércoles su pesar por su fallecimiento destacando su trayectoria y espíritu de consenso en favor de una España mejor.

Elegido diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) el 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones tras la restauración de la democracia, formó parte, en representación de esta formación política, de la ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución, aprobada en 1978.

Político, diplomático y jurista, también fue uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores cartera que ocupó tras prestar sus servicios como titular de la Presidencia y de Administración Territorial en gobiernos de la UCD, entre 1979 y 1982.

Los Reyes Don Felipe y doña Letizia, en un telegrama de pésame a la familia, expresan su reconocimiento al "extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado y 'padre' de la Constitución", así como su "inestimable aportación al éxito de la Transición española". Así lo han hecho también los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, ensalzando el "servicio al Estado" que protagonizó durante toda su vida y subrayan que siempre tendrán presente su amistad y su servicio al Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respeto hacia Pérez-Llorca, de quien ha destacado que "trabajó por la convivencia, la democracia y la libertad de todos y todas en el país". Además, ha dejado constancia de su esfuerzo por "el consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado "el legado de un ejemplar servidor público" y considera "de justicia reconocer y agradecer el legado de una gran persona, de un ejemplar servidor público que tanto ha contribuido a que los españoles podamos convivir en democracia y en paz". El presidente del Senado, Pío García-Escudero le desatacaba también como "un hombre de un enorme talento y una enorme sabiduría".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado el "extraordinario legado" de José Pedro Pérez-Llorca, un "gran compatriota" siempre dispuesto a terciar y a hablar con todos. El ministro de Cultura, José Guirao, le recordaba también como un "magnífico" presidente del Patronato del Museo del Prado.

Mariano Rajoy destacaba su "elegancia, inteligencia y bonhomía" mientras José María Aznar resaltaba que su trayectoria política "es esencial para la España democrática".

Miquel Roca, también uno de los padres de la Constitución junto a él, le ha recordado como "el hombre constructivo, el hombre que aportaba soluciones, el hombre con el que podías entenderte". El otro ponente vivo de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ha asegurado que fue "una persona clave" en su elaboración y en lo que ha denominado "la transición exterior".

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ponía en valor su ejemplo: "mantener vivo el espíritu de la transición y saber que solo con diálogo y consenso avanzaremos en un futuro mejor".

El presidente del PP, Pablo Casado,lo recordaba como un "brillante jurista" y un "hombre bueno", a quien "España le debe su contribución a la democracia y la libertad". Albert Rivera, de Ciudadanos ha valorado su "gran legado" y le sitúa como "un hombre de Estado" y "un referente centrista".

Mejores Momentos

Programas Completos