La plaza de España estrena bandera permanente por el Día de la Constitución

  • El alcalde de Madrid ha leído el artículo 5 de la Constitución,  uno "muy importante para todos los que vivimos en Madrid", que dice que "la capital del estado es la Villa de Madrid"
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con miembros del Gobierno municipal y de la oposición y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este viernes el acto institucional del Ayuntamiento por el Día de la Constitución, en la plaza de España, donde el Ejército del Aire ha izado una bandera nacional que ondeará de forma permanente en el punto más cercano a la calle de Princesa.

Aunque el Día de la Constitución se celebra el 6 de diciembre, el Ayuntamiento ha adelantado el acto para que alumnos de cuatro colegios del distrito de Moncloa-Aravaca pudieran participar leyendo sendos artículos de la Carta Magna, que cumple 44 años.

El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo
El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo
El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo

El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo

“A cambio de participar” los escolares tendrán entradas para la pista de hielo de plaza de España, les ha dicho el alcalde al finalizar el acto, en el que los alumnos de los centros Madres Concepcionistas, Portugal, Fray Luis de León y Estados Unidos han leído los artículos 2, 3.1, 4.1 y 4.2 de la Constitución.

La concejala presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha leído el artículo 1 , y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el número 20, donde se detallan los derechos que se reconocen y protegen en el país.

El alcalde ha entonado uno “muy importante para todos los que vivimos en Madrid”, el artículo 5, que “dice que la capital del estado es la Villa de Madrid”, ciudad que es un “cruce de caminos”, ha dicho Almeida a los niños como idea que le gustaría que quedara impregnada en ellos.

“Sois vosotros los que dentro de unos años, porque ahora lo que tenéis que hacer es estudiar”, tendréis que “hacer posible que eso que pasó en 1977, que todos los españoles nos pusimos de acuerdo y capaces de convivir aún siendo diferentes”, pueda “seguir siendo realidad”, les ha transmitido el primer edil de la capital.

Esa será “la mejor garantía de que España” seguirá siendo España, ha apostillado, al tiempo que ha dicho que quienes viven en Madrid tienen una “responsabilidad muy importante” no con la sociedad madrileña sino con el resto de los españoles, “vivan donde vivan”, por el “privilegio” de ser la capital, lo que también implica un gran “deber” para los capitalinos.

UNA BANDERA PERMANENTE PARA PLAZA DE ESPAÑA

Loreto Sordo (PP) ha explicado que la bandera -que mide siete por cinco metros y se encuentra en un mástil de dieciocho metros- se quedará de manera permanente en la plaza de España.

Porque esta plaza, el “nuevo centro del centro de Madrid”, “por supuesto tenía que tener una bandera de España”, algo que es “un poco obvio”, ha añadido la edil popular.

Sordo ha apuntado que se ha querido que fuera el Ejército del Aire el que izara por primera vez la bandera al estar “muy vinculado” al distrito, y ha añadido que la bandera forma parte del proyecto de remodelación de plaza de España.

Recomendamos

Renta 2023