Jornada de Puertas abiertas en el Congreso de los Diputados por el Día de la Constitución

  • Los visitantes podrán ver los días 2 y 3 de diciembre  la recién rehabilitada fachada de los leones

La Puerta de los Leones del Congreso se vuelve a abrir los días 2 y 3 de diciembre para recibir a la ciudadanía esta vez en vísperas del 44 cumpleaños de la Constitución española de 1978. Se trata de la vigesimoquinta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Baja, un evento que se inauguró en 1997 bajo el mandato del entonces presidente de la institución, el 'popular' Federico Trillo.

La célebre puerta de bronce sólo se abre para que entren los ciudadanos, o en los actos solemnes presididos por Su Majestad el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura.

El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo
El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo
El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo

El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo

Este año los visitantes podrán observar la recién rehabilitada fachada del Palacio. Sobre el pórtico sustentado por seis columnas de estilo corintio, los visitantes disfrutarán de uno de los mayores conjuntos escultóricos del siglo XIX español: el frontispicio del Palacio, compuesto por figuras de porte clásico que idealizan la fortaleza, justicia, valor y las ciencias, entre otros conceptos.

Fachada del Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS
Fachada del Congreso de los Diputados |EUROPA PRESS

Los ciudadanos, que podrán desfilar por la sede parlamentaria entre las nueve y media de la mañana y las siete de la tarde, iniciarán el recorrido por el Vestíbulo de Isabel II, donde podrán contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la monarca que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

SALUDOS DE DIPUTADOS EN EL HEMICICLO

En el Salón de Pasos Perdidos, los visitantes verán la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y después pasarán al hemiciclo donde, además de departir con los diputados que se desplacen hasta el lugar, podrán sentarse en los escaños de sus favoritos.

En el Salón de Pasos Perdidos, los visitantes verán la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón

También tendrán tiempo de observar la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural, los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, 'El juramento de las Cortes de Cádiz', y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', las cariátides y las grandes efigies de los Reyes Católicos.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, para ver el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y podrán recorrer la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso de los Diputados pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos podrán bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las Puertas Abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá una exposición permanente sobre "Democracia, Parlamento y Constitución".