El izado de bandera el Día de Constitución será, por primera vez, en la carrera de San Jerónimo

  • Tradicionalmente se realizaba en la plaza de Colón, organizado por el Ministerio de Defensa
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados |EUROPA PRESS

Las Cortes Generales conmemorarán el próximo martes el Día de la Constitución, en el 44 aniversario de su aprobación, con un acto institucional en la carrera de San Jerónimo, adonde por primera vez tendrá lugar el solemne izado de la bandera de España que tradicionalmente acogía la plaza de Colón.

En el acto intervendrá la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, quien pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado, ha informado hoy la Cámara baja.

En la escalinata y a los lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.

La conmemoración del aniversario de la Constitución comenzará a las 10:00 horas con el acto solemne de izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa y que este año por primera vez se celebrará en la carrera de San Jerónimo.

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado serán recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante General Teodoro Esteban López Calderón, con quien se dirigirán al podio situado en la carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Finalizados los honores, el capitán de la compañía dará novedades a la presidenta del Congreso y al presidente del Senado y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, pasarán revista a las tropas situadas en la carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.

Están invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Aznar dice que España está en una encrucijada, en una crisis constitucional
Aznar dice que España está en una encrucijada, en una crisis constitucional
Aznar dice que España está en una encrucijada, en una crisis constitucional

Aznar dice que España está en una encrucijada, en una crisis constitucional

Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar una recepción.