El incendio de Tres Cantos está perimetrado aunque preocupa que se reactive por el viento
Hay un fallecido y hasta 180 personas han tenido que ser desalojadas de tres urbanizaciones cercanas
Se han visto afectadas 4 viviendas en la urbanización Soto de Viñuelas. Se está todavía valorando la afectación a otras construcciones
El incendio de vegetación registrado a última hora de la tarde de este lunes en Tres Cantos ha evolucionado favorablemente durante la noche y está perimetrado, según ha informado a primera hora de la mañana los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid. No obstante, preocupa la previsión meteorológica de tormentas y fuertes rachas de viento a partir del mediodía que podrían complicar su extinción por lo que continúa en situación operativa de nivel 2.
Un fuego que ha dejado una víctima mortal. Ha fallecido un hombre que presentaba el 98% de su cuerpo quemado y que fue rescatado por la Guardia Civil en una de las fincas calcinadas en la zona de Soto de Viñuelas. Finalmente, moría en el Hospital de La Paz tras ser trasladado en helicóptero.
Otra persona, un anciano de 83 años, también ha requerido ser trasladado al hospital aquejado de un fuerte dolor en el pecho.
Un incendio que deja imágenes devastadoras y que comenzó la tarde este lunes en una zona de pastos y que debido al fuerte viento se han extendido de forma rápida hasta alcanzar zonas habitadas. En concreto, el fuego se originó en la zona de la tercera fase de Tres Cantos, conocida como Nuevo Tres Cantos, y se extendió a lo largo de seis kilómetros, hasta Soto de Viñuelas, en unos 45 minutos.
Hasta 180 personas han tenido que ser desalojadas de tres urbanizaciones cercanas.
De las personas evacuadas, 106 han pernoctado en dos polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos..
Se han visto gravemente afectadas 4 viviendas en la urbanización Soto de Viñuelas. Se está todavía valorando la afectación a otras construcciones en zonas perimetrales, casetas y zonas ganaderas. El incendio no ha afectado al Castillo de Viñuelas.
A la espera de una evaluación definitiva, el fuego ha arrasado más de 1.000 hectáreas, en su mayoría pasto y matorral y parte de arbolado.
La Unidad Militar de Emergencias se ha incorporado a las labores de extinción en las que han trabajado 23 dotaciones de Bomberos de la Comunidad y 11 del Ayuntamiento. El consejero de Interior apunta a una tormenta seca con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora como el origen del incendio.
El consejero ha indicado que espera que se pueda dar por controlado durante la mañana. "Esperemos que con todo el trabajo que se está haciendo ya con medios aéreos se le pueda dar por controlado durante esta mañana. Darlo por extinguido va a tardar algo más por las temperaturas y los vientos que nos anuncian a mediodía", ha informado en el puesto de mando instalado en el recinto ferial de la localidad.
Novillo ha remarcado que "ha sido una noche muy compleja con una humedad relativa bajísima con más de 30 grados en toda la zona, lo que hacía que los frentes de llamas continuasen activos".
"Se ha trabajado sobre todo es con maquinaria pesada y con dotaciones en todo el perímetro del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que prácticamente han rodeado todo ese gran perímetro", ha detallado.
En estos momentos, se está haciendo la valoración de la superficie por parte del helicóptero de coordinación y de los daños en la urbanización Soto de Viñuelas.
Novillo, que ha trabajado en el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón, ha subrayado que en 25 años de profesión "no había visto una progresión de un incendio que en apenas 40 minutos recorrió seis kilómetros".
El consejero ha felicitado la labor de evacuación de la Policía Local de Tres Cantos y de la Guardia Civil porque "las imágenes que vieron presagiaban unos daños mucho mayores" y lo ha comparado con el incendio de California.
"En muy pocas veces se han visto incendios de esa virulencia donde se ha juntado una ola de calor donde el estrés hídrico se ha ido acumulando en estos días, una tormenta seca que nos sorprendió a todos y que nos produjo dos incendios también en la Sierra muy peligrosos, en la Pedriza y en Puebla, que se pudieron controlar", ha recalcado.
Por otro lado, el consejero ha explicado que en la zona industrial de Tres Cantos "se trabajó mucho" para proteger bien una zona de alta vulnerabilidad.
Ahora, valoran los daños en las viviendas de Soto de Viñuelas y un colegio de la zona y de momento se mantienen los desalojos de los vecinos.
Por su parte, el delegado del Gobierno Francisco Martín, que se encuentra en el puesto de Mando instalado en Tres Cantos, ruega "máxima prudencia y atención a las indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias".
Aunque no hay grandes columnas de humo se sigue recomendando cierre de puertas y ventanas a los vecinos de las zonas más próximas al incendio.
Actualmente no hay ninguna carretera cortada por el incendio, pues las que tuvieron que ser cortadas este lunes por la tarde ya han sido reabiertas al público.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}