El Castillo Viejo de Manzanares acoge la segunda campaña de excavaciones arqueológicas

  • Abierta a la participación de personas voluntarias desde el 16 de mayo 
  • No es necesaria formación específica o experiencia previa
Vista aérea del Castillo Viejo de Manzanares y los arqueólogos trabajando
Vista aérea del Castillo Viejo de Manzanares y los arqueólogos trabajando |AYTO MANZANARES EL REAL

Cuando te pregunten por el Castillo de Manzanares El Real puedes responder: ¿cuál de los dos?. Por que castillos medievales hay dos en Manzanares. El más conocido es el 'renacentista', origen formal de la Comunidad de Madrid.

El otro castillo es anterior al de los Mendoza y se conoce como Castillo Viejo o Plaza de Armas. Se conserva el recinto pero lo más interesante puede que esté bajo siglos de tierras acumuladas.

El próximo martes 7 de junio dará comienzo la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en este espacio histórico.

Ser Indiana Jones en Manzanares el Real
Ser Indiana Jones en Manzanares el Real
Ser Indiana Jones en Manzanares el Real

Ser Indiana Jones en Manzanares el Real

A lo largo de 4 semanas el equipo director del proyecto, formado por Joaquín Barrio, Catedrático de Arqueología de la UAM, Javier Salido Domínguez, profesor de arqueología, también de la UAM; y Rosario Gómez Osuna arqueóloga del Equipo A de Arqueología, llevarán a cabo nuevos trabajos que permitan avanzar en el descubrimiento de la historia de esta vieja fortaleza cuyo origen y promotor siguen siendo un misterio.

Con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real y bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio, un grupo de voluntarios, de estudiantes en prácticas de la UAM y de miembros de la asociación APADIS con diversidad funcional, pondrán toda su ilusión y esfuerzo para aprender la metodología arqueológica y las técnicas básicas de la conservación preventiva de nuestro patrimonio cultural.

Participan también los técnicos arqueólogos Elvira García Aragón y Fernando Checa Valles realizando trabajos de apoyo arqueológico, planimetría y formación de alumnos.

Un sembrado en mitad de la fortaleza

La Comunidad de Madrid realizó meses atrás la retirada mecánica del nivel superior de tierras que se encontraban en el interior, usado como campo de labranza en los siglos XIX y XX.

Ahora se van a realizar tareas de limpieza de algunas de las estructuras aparecidas, documentación y valoración de los resultados de esa limpieza mecánica y excavaciones en la zona suroeste de la fortaleza y en la torre del homenaje, la principal y más importante del castillo.

También se realizará un estudio de las necesidades de conservación preventiva de las estructuras documentadas.

Voluntarios

El día 16 de mayo se abrirá el plazo de inscripción, hasta el 31 de mayo, para todos aquellas personas interesadas en participar, mayores de 18 años a los que no se les pide formación específica o experiencia previa.

La campaña se desarrollará del 7 de junio al 1 de julio, en horario de 8,30 a 14 horas, de lunes a viernes. Habrá un número limitado de participantes diarios.

Los interesados pueden contactar con el Equipo A de Arqueología en el correo: equipoadearqueología@gmail.com