Villaviciosa quiere el yacimiento arqueológico musulmán de Calatalifa, en suelo privado

  • Uno de los recintos defensivos más interesantes del siglo X en la Comunidad de Madrid
Restos de la fortaleza musulmana de Calatalifa con el río Guadarrama (río de arena, en Árabe) a sus pies
Restos de la fortaleza musulmana de Calatalifa con el río Guadarrama (río de arena, en Árabe) a sus pies |AYTO VILLAVICIOSA DE ODÓN

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha solicitado a la Comunidad de Madrid su colaboración para lograr la titularidad de los terrenos del yacimiento arqueológico de Calatalifa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, cuyos orígenes datan del siglo X.

"Se trata de una gran noticia para todo el municipio ya que de esta forma logramos dar un paso muy importante para proteger este importante enclave e iniciar posibles excavaciones que en un futuro puedan ser visitadas", ha destacado el alcalde, Raúl Martín Galán (PP), tras reunirse con la Dirección General de Patrimonio.

'Tesoros' en suelo privado

El Consistorio recuerda que "desde hace años ha habido muchos intentos por recuperar la titularidad de estos terrenos, actualmente de propiedad privada", con el objetivo de "dar a conocer este importantísimo enclave, uno de los tesoros escondidos de Villaviciosa de Odón".

Además, recientemente, la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón ha reclamado agilizar la protección de este yacimiento arqueológico de Calatalifa, además de aclarar la situación de la publicación del libro 'Calatalifa, historia de una fortaleza' para su difusión.

De hecho, el 18 de noviembre pasado, representantes de la Asociación y de Ecologistas en Acción mantuvieron una primera reunión con el actual equipo de Gobierno municipal para tratar este tema, que ambos colectivos consideran "prioritario".

Según esta asociación, el alcalde y los concejales expresaron entonces su entusiasmo y compromiso con este asunto "de tanta relevancia cultural, de identidad e incluso económica para nuestro municipio".