Hoyo de Manzanares busca voluntarios para excavar sus restos arqueológicos

  • Invita a vecinos, estudiantes y residentes de toda la región a esta labor en el yacimiento de La Cabilda
Vista cenital de una de las áreas de trabajo de La Cabilda
Vista cenital de una de las áreas de trabajo de La Cabilda |AYTO HOYO DE MANZANARES

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares busca a voluntarios que quieran colaborar en la campaña de excavación arqueológica que el municipio llevará a cabo en el mes de junio en su yacimiento de La Cabilda, con el objetivo de conocer los orígenes de esta localidad del norte de la región.

Es una iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Local, Turismo y Empleo, que invita a vecinos, estudiantes y residentes de toda la región a “implicarse activamente” en el conocimiento y conservación de su patrimonio cultural, sumándose como voluntarios en la que será la novena campaña de excavación en La Cabilda.

Los participantes trabajarán junto a un equipo director para seguir avanzando en el conocimiento de este yacimiento, fechado hasta el momento entre mediados del siglo VII y mediados del siglo IX, aproximadamente.

La campaña se llevará a cabo de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, con los únicos requisitos para los participantes de tener más de 18 años y poder participar una semana completa en el periodo de excavación.

Además, los organizadores recalcan que no es necesario tener experiencia previa en arqueología, sino simplemente “querer contribuir en esta tarea de sacar a la luz un pedacito más de la historia de Hoyo de Manzanares”, además de “tener ganas de aprender” acerca del proceso de arqueología de la mano del equipo director.

En torno a La Cabilda

Por otro lado, a lo largo del mes de junio se llevarán a cabo otras actividades en torno al yacimiento arqueológico, como una visita guiada a la parte “musealizada” el domingo 12 de junio, en la que se podrán visitar las estructuras descubiertas en las campañas de 2014 a 2017.

En esta campaña participa la Dirección General de Patrimonio Cultural, que asumirá la contratación del equipo director de la excavación, que serán profesores de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).