Desarticulada una banda rumana que obligaba a mendigar a compatriotas

  • La organización ilegal era dirigida por un matrimonio que controlaba al grupo

Ocho ciudadanos rumanos han sido detenidos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, en una operación conjunta de las policías nacional y municipal, como presuntos responsables de una red que obligaba a una decena de compatriotas lisiados a ejercer la mendicidad en diversos puntos de la capital.

Según una nota de prensa remitida hoy por la Jefatura Superior de Policía, en la madrugada del pasado jueves fue desarrollado un operativo en el que fueron liberadas diez personas con minusvalías físicas que habían sido trasladadas desde Rumanía a España con falsas promesas de trabajo y asistencia sanitaria para obligarles a mendigar.

La organización ilegal era dirigida por un matrimonio que controlaba al grupo y la recaudación y blanqueo del dinero recaudado por los mendigos para enviarlo a Rumanía.

Los integrantes de la red, según la Policía, repartían a las víctimas en diferentes puntos de Madrid desde las 07.00 de la mañana y las recogían doce horas después para arrebatarles el dinero obtenido como limosna, en promedio 80 euros diarios por persona.

Posteriormente, los mendigos eran trasladados a una vivienda con habitaciones insalubres y sin ventilación exterior donde pasaban la noche hacinados.

Según la fuente, la investigación comenzó en septiembre pasado después que los agentes comprobaran que los discapacitados que mendigaban durante el día pernoctaban en una vivienda situada en el distrito de Puente de Vallecas.

Los investigadores constataron que a primera hora de la mañana los mendigos eran recogidos en diferentes vehículos, en los que trasladaban y situaban estratégicamente a estas personas en diferentes cruces con gran afluencia de tráfico.

Se trataba, dice la nota de la Policía, de "inspirar en los usuarios de la vía un sentimiento de 'pena' y así conseguir mayores ingresos".

A lo largo de la jornada de "trabajo" los mendigos eran visitados en varias ocasiones por miembros de la organización con el objetivo de recaudar el dinero obtenido, darles un bocadillo e intimidarles en el caso de que no hubieran conseguido dinero "suficiente".

En el caso de que la casa de Puente de Vallecas, a donde los llevaban a dormir, estuviera "completa", la red dejaba a los mendigos en diferentes parques de la ciudad para recogerles por la mañana.

Las diez personas halladas en condiciones "infrahumanas" durante el operativo llevado a cabo en torno a la vivienda de Puente de Vallecas fueron asistidas por el SAMUR Social.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid de la Policía Nacional y por la Unidad Integral del distrito de Carabanchel de la Policía Municipal de Madrid