La Comunidad levanta la paralización de las obras de Plaza de España

Plaza de España
Plaza de España

La Comunidad de Madrid ha levantado la paralización de las obras en la Plaza de España, decretada el pasado 5 de junio, después de autorizar el proyecto de control arqueológico presentado por el Ayuntamiento de la capital, según han informado fuentes del Gobierno regional en funciones.

La paralización, decidida por la dirección general de Patrimonio Cultural, afectaba a todo movimiento de tierras de la plaza, declarada Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y Bien de Interés Cultural desde 1993.

La Comunidad de Madrid exigió al Consistorio la presentación de un proyecto arqueológico para garantizar la conservación de los restos arqueológicos y paleontológicos que pudieran encontrarse en la zona.

Una vez presentado el proyecto, la Comunidad ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid que puede retomar las obras "siempre que se respete dicho control arqueológico.

A principios del pasado mes de mayo, el Gobierno municipal (encabezado entonces por Manuela Carmena) inició las obras para reformar la Plaza de España, con un coste de 62 millones y un plazo de ejecución de 21 meses.

Por votación ciudadana

Entre los cambios de esta nueva cara de Plaza de España, decidida en una votación ciudadana, están la peatonalización de la calle paralela a la Torre Madrid, que actualmente tiene tres carriles de circulación y se convertirá en un paseo con un carril bici.

También la ampliación de las aceras en el frente de la plaza de España que dan a Gran Vía y a Princesa y el gran cruce peatonal que conectará Gran Vía, calle de los Reyes y Princesa y en el que los peatones podrán ir en todas las direcciones e incluso en diagonal.