La Comunidad de Madrid paraliza las obras de Plaza de España

Obras en Plaza de España
Obras en Plaza de España

La Comunidad de Madrid ha decidido paralizar las obras iniciadas por el Ayuntamiento en la Plaza de España por carecer de control arqueológico.

El Gobierno regional, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, ha paralizado las obras después de que técnicos regionales se personaran este martes en la zona y constataran que el Consistorio de la capital no ha realizado control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras, a pesar de ser una de las condiciones impuestas por las autoridades regionales para dar el visto bueno al proyecto, que se desarrolla en una zona en la que está documentada la presencia de restos arqueológicos y paleontológicos.

Obras en Plaza de España

Ahora, la dirección general de Patrimonio Cultural, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, abrirá diligencias para determinar posibles responsabilidades. También se solicitará información al Ayuntamiento de Madrid, que "deberá explicar su actuación", resalta el Gobierno regional.

"El Ayuntamiento deberá explicar su actuación"

Las obras se podrán reanudar cuando los técnicos de la Comunidad determinen que se garantiza la conservación del patrimonio existente.

El Ayuntamiento de Madrid defiende que tiene todos los permisos para realizar las obras. La propia alcaldesa en funciones del Consistorio madrileño, Manuela Carmena, ha explicado que esta cuestión es fruto de un "malentendido" y espera que se resuelva pronto.

Como recuerdan desde la dirección general de Patrimonio Cultural, las obras, que afectan a la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid, declarada Bien de Interés Cultural en 1993, no cuentan con autorización de trabajos arqueológicos a nombre de ninguna empresa de arqueología.

El proyecto de reforma que el Ayuntamiento de Madrid planteó para la Plaza de España en un primer momento incluyó el derribo del conocido como muro de Sabatini, que discurre paralelo a la Cuesta de San Vicente. Ese planteamiento fue rechazado por la Comisión Local de Patrimonio Cultural debido a las afecciones negativas que dicho diseño podía haber generado en los jardines aledaños al Palacio Real.