Los alrededor de 4.000 vecinos de los sectores V y VI de la Cañada Real, la mitad de ellos niños, cumplen este viernes seis meses sin luz, pero decenas de familias de este asentamiento volverán a tenerla en los próximos días gracias a un proyecto piloto de placas solares promovido por una empresa de economía social.
Ni la Comunidad de Madrid, ni los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, ni la Delegación de Gobierno han conseguido a día de hoy solventar la falta de luz que afecta a parte de este asentamiento, una situación que ha coincidido con la pandemia del coronavirus y con la borrasca Filomena.
La solución ha llegado parcialmente de un proyecto piloto de la mano de organizaciones sociales que llevará de nuevo la electricidad a varias familias del sector V y que les permitirá lavar la ropa, almacenar alimentos o que los menores hagan los deberes, algo muy cotidiano pero que no podían hacer ante la falta de luz.
La instalación de placas solares tendrá un coste de entre diez y cincuenta euros al mes para las familias, que con esta medida podrán "crear soberanía energética".
"Pero también van a ser más conscientes de cuánta electricidad están utilizando y cómo pueden ser más eficientes", explica el fundador de Light for Humanity.
Son ya más de 60 familias de la Cañada las que han solicitado integrarse en este programa que, además, anima a los participantes a colaborar en huertos colaborativos para llegar también a la solvencia alimenticia.