El Ayuntamiento de Madrid puede ya convocar el concurso para la ejecución y gestión de la infraestructura subterránea para el transporte prevista en la operación Canalejas, tras aprobar hoy con carácter definitivo el Proyecto de Reparcelación de este ámbito.
El Proyecto de Reparcelación -probado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, según ha adelantado fuentes del consistorio- traspasa a titularidad municipal la parcela dotacional destinada al transporte que se ubica bajo rasante de la calle de Sevilla, de acuerdo al Plan Especial que ordena los espacios de esta operación.
Esa parcela tiene una superficie de 904 metros cuadrados, que quedan incorporados al resto de la dotación subterránea, que suma un total de 6.387 metros cuadrados.
El trámite aprobado, necesario para avanzar en el proyecto de remodelación del ámbito de Sevilla-Canalejas, hará realidad los objetivos planteados por el Ayuntamiento de Madrid para el ámbito de actuación, entre ellos facilitar la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios.
El consistorio también pretende recuperar espacio público para el peatón; permitir la creación de un espacio urbano de calidad y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica.
El Plan Especial que ordena los espacios bajo rasante destinados a la infraestructura de transporte Sevilla-Canalejas y aparcamientos, aprobado definitivamente el pasado 25 de junio, prescribe además la mejora de las características de los aparcamientos subterráneos existentes a los niveles actuales de funcionalidad y facilidad de uso, y asegura la accesibilidad sin barreras a la estación de Metro de Sevilla.
Por otra parte, el documento facilita la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.
Ese documento define la ordenación necesaria para posibilitar la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado al transporte ubicado bajo la calle Sevilla, como una oportunidad de simultanear la atención a estas necesidades, con la mejora del aparcamiento público más antiguo de la ciudad, el situado bajo la calle de Sevilla y la plaza de Canalejas.
Contempla también la ordenación de los accesos al aparcamiento del futuro Centro Canalejas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Metro de Sevilla perteneciente a la línea 2.
Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos principales: la infraestructura subterránea destinada al transporte, el estacionamiento público y los accesos al aparcamiento privado situado bajo el Complejo Canalejas.
La cesión de este espacio subterráneo se corresponde con las cesiones obligatorias establecidas en la modificación puntual del Plan General aprobado provisionalmente por el Pleno del 28 de noviembre de 2013 para el ámbito Sevilla-Canalejas.
Además del mencionado espacio subterráneo, el Ayuntamiento también recibe 100 metros cuadrados edificables correspondientes al 10% establecido por el aumento de edificabilidad de dicho ámbito, que suma 47.330 metros cuadrados, lo que supone un incremento sobre la edificabilidad existente de 1.000 metros cuadrados.