El Ayuntamiento de Madrid pretende congelar las tarifas del taxi en 2015, cuando desaparecerían las diferencias tarifarias entre zona A (Madrid capital) y zona B (resto del área de prestación conjunta) para ir a una tarifa de prestación única.Con la desaparición de las diferencias tarifarias entre las zonas A y B, el cuadro propuesto queda reducido a una tarifa diurna para los días laborables (tarifa 1) y otra para el resto de días y horarios (tarifa 2).
En el primer caso, el inicio del servicio queda estipulado en 2,40 euros y el precio por kilómetro sale por 1,05 euros. En el segundo, el inicio de servicio se establece en 2,90 euros y el kilómetro sale a 1,20 euros. Se trata de una apuesta por la simplificación de las tarifas, según han explicado fuentes municipales.
Respecto a la cuantía establecida por la contratación de servicios por radioemisora, teléfono o medios telemáticos, el taxi podrá llegar al punto de recogida del viajero con una cuantía que podrá oscilar entre la bajada de bandera (2,40 o 2,90) y 5 euros en la zona A y hasta 8 euros en la B, aunque en el resto de la carrera se aplica la unificación de tarifas.
Este sistema pretende, "en leal competencia entre titulares", favorecer la gestión de flotas y reducir en la medida de lo posible los recorridos en vacío de los vehículos, explican desde el Ayuntamiento.
La tarifa fija al aeropuerto desde y hacia el interior de la M-30 (tarifa 4)) se mantiene en 30 euros. La tarifa 3, que incluye una cuantía mínima de salida del aeropuerto, cuando no se aplica la fija, queda en 20 euros. La tarifa nocturna se aplicará de 21 a 7 horas.
El Ayuntamiento elevará ahora la propuesta a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación, después de haberse reunido con las tres asociaciones representativas del sector y con el Comité Madrileño de Transporte por Carretera. Se prevé que las nuevas tarifas entren en vigor a mediados de diciembre.