Alcalá dará un nuevo uso a su antiguo Cuartel de Sementales

Patio de Herradero del antiguo Cuartel de Sementales
Patio de Herradero del antiguo Cuartel de Sementales |MINISTERIO DE DEFENSA

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado la recuperación del antiguo Convento de Mercedarios Descalzos y Depósito de Sementales, catalogado como edificio singular y en estado de grave deterioro, cuyas “posibilidades urbanísticas y posibles usos” serán estudiadas para su integración en la ciudad.

La moción, presentada por el grupo municipal del PSOE y aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y Vox y la abstención del Partido Popular, es el primer paso para la recuperación del conocido como Cuartel de Sementales, el mayor edificio histórico en riesgo de la rama urbana universitaria de Alcalá, cuya rehabilitación es desde hace años una demanda asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio.

La concejala de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos, María Aranguren, ha destacado la importancia de recuperar para el uso de la ciudadanía de este espacio “histórico, patrimonial y singular de la ciudad”, que aunque ha sido objeto recientemente de diversas actividades de conservación, requiere “una actuación integral de rehabilitación”.

Según Aranguren, la disposición de los Fondos Europeos de Recuperación hasta 2023 “es una ocasión innegable para acelerar inversiones y reformas que la ciudad necesita”.

Un poco de historia

Construido a finales del siglo XVII, en el siglo XIX, tras la Desamortización, el edificio pasó a convertirse en Escuela de Equitación y Trompetas y, posteriormente, en Depósito de Sementales.

El conjunto, que ocupa más de 2.000 metros cuadrados en el casco antiguo de Alcalá, fue adquirido por el Ayuntamiento de la localidad en los años 80, y desde entonces se ha utilizado como dependencias municipales, cada vez con menos uso y en mayor estado de deterioro.

La moción emplaza a evaluar “las posibilidades urbanísticas y posibles usos” del edificio, sujeto al Plan Especial de Protección del Casco Histórico, donde se define como una edificación especialmente protegida.

Desde el punto de vista arquitectónico, el conjunto se estructura a partir de un claustro con dos alturas y cuenta también con una iglesia con planta de cruz latina, dos grandes patios y cuadras.