Cómo ver fútbol en el desierto... y no morir de calor

  • Un estudio de arquitectos madrileño ha diseñado dos proyectos únicos en el mundo para Catar

Las carreras de camellos son una tradición milenaria en Catar. Pero el futuro ha llegado: los jockeys son robots teledirigidos, y ahora las carreras se podrán ver en movimiento. El estudio de arquitectos Fenwick Iribibarren han diseñado el primer camellódromo del mundo, donde los espectadores pueden seguir sin perderse ni un minuto la carrera.

El socio del estudio Mark Fenwick señala además que el camellódromo podrá iluminarse de noche "permitiendo celebrar carreras de día y de noche, algo que hasta ahora no es posible".

Toda la estructura va a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, para no perder ni un minuto de la carrera. Además es tan grande como 10 campos de futbol y tiene capacidad para más de 5.000 personas.

UN ESTADIO DE FÚTBOL REFRIGERADO

Este estudio de arquitectos madrileño también ha diseñado para Catar, el único estadio de futbol del mundo refrigerado. Mantiene una temperatura de 27 grados, cuando en el exterior se roza los 50. Tal y como explica el socio del estudio Javier Iribarren lo consiguen utlilizando una técnica similar a la de un pasillo de congelados de los supermercados "el aire frío pesa menos que el aire caliente, si ese recinto se llena de aire frío, el aire no se va y se mantiene una temperatura estable". En los estadios funciona de forma parecida, Iribarren asegura que "es un sistema que inyecta aire frío tanto en la parte baja del campo como en las gradas para enfriar a los espectadores".

Este estadio será el primero que se construya para el Mundial de fútbol que Catar celebrará en 2022. Tendrá una superficie de 140.000 m2 y capacidad para 40.000 espectadores. Esperan empezar a construirlo a principios del año que viene.