Theresa May se enfrenta este miércoles a una moción de confianza

  • La primera ministra británica dice que disputará el proceso para sacarla del poder
Theresa May se enfrenta este miércoles a una moción de confianza
Theresa May se enfrenta este miércoles a una moción de confianza

La primera ministra británica, Theresa May, tendrá que enfrentarse este miércoles a una moción de confianza después de que el Partido Conservador recibiese las cartas necesarias para iniciar ese proceso, ha anunciado el Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes.

El presidente de ese comité, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación.

May dice que disputará el proceso La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que disputará el proceso interno iniciado por su partido, el Conservador, para sacarla del poder.

May se someterá esta noche a una votación interna de los diputados conservadores, después de que el Comité 1922, que reúne al grupo "tory" en la Cámara de los Comunes, recibiese las 48 cartas necesarias para iniciar el proceso.

La moción de confianza se produce tras el fracaso de May para renegociar el acuerdo del Brexit con la UE, tras comprobar que no contaba con apoyo suficiente para que fuera avalado por el Parlamento británico.

La gira de May en la UE

La primera ministra británica terminó este martes una jornada de encuentros con líderes europeos con una reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, de la que no trascendió ninguna información a los medios.

May se reunió con Juncker tras verse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien afirmó tras la reunión que está "claro" que los Veintisiete "quieren ayudar" a Londres ante el bloqueo del acuerdo del 'brexit', pero que "la cuestión es cómo".

"Larga y franca discusión con la primera ministra Theresa May ante la Cumbre sobre el 'brexit'. Está claro que la UE de los Veintisiete quiere ayudar. La cuestión es cómo", afirmó Tusk a través de su perfil de Twitter, tras una reunión de una hora con May.

La primera ministra viajó a Bruselas después de estar en La Haya, con el primer ministro del país, Mark Rutte, y en Berlín, donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel.

La frontera con Irlanda del Norte

El objetivo de esa gira europea es lograr concesiones de la UE para ajustar el acuerdo del "brexit", que necesita el visto bueno del Parlamento británico para que entre en vigor el próximo 29 de marzo -fecha prevista para que Londres abandone el club comunitario- y después de que May, ante una previsible derrota, pospusiera ayer el voto para reabrir el diálogo con Bruselas.

La jefa de Gobierno británico anunció que pediría a los líderes de la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte que, según los euroescépticos, puede obligar al Reino Unido a mantener el vínculo con las estructuras comunitarias durante años.