Reino Unido tardará "24 o 48 horas" en dar información sobre Ignacio Echevarria

  • Los padres de Ignacio Echeverria están en Londres en busca de noticias
  • El Gobierno cree que el Reino Unido actúa con la diligencia que puede en las identificaciones

El Reino Unido tardará "24 o 48 horas" en dar información sobre el español Ignacio Echeverría, desaparecido desde el pasado sábado cuando se perdió su paradero en la zona del Puente de Londres, donde se produjo un atentado yihadista que causó la muerte de siete personas.

Así se lo han trasladado las autoridades británicas a la familia de Ignacio, como ha informado el hermano del desaparecido, Joaquín Echeverría, en Facebook: "Seguimos sin noticias de Ignacio Echeverría . Las autoridades británicas nos piden 24 o 48 horas más para darnos información".

Se trata de la misma información de la que dispone el Ministerio en estos momentos. Este martes, el ministro Alfonso Dastis aseguraba que su homólogo británico, Boris Johnson, le ha prometido que "va a adelantar los trámites" para identificar a las víctimas del atentado terrorista del pasado sábado en Londres.

LOS PADRES EN LONDRES

Los padres de Ignacio Echeverría, de 39 años, han viajado este martes a Londres para reunirse con sus hijas y seguir buscándole tras pasar tres días sin conocer su paradero.

La familia del madrileño explicó a Europa Press que, en el momento del atentado, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno del Mercado de Borough, junto al Puente de Londres, se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor.

La última vez que los amigos le vieron, Ignacio estaba tendido en la acera. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos han logrado contactar con él ni encontrarle en hospitales, pese a que ya se han puesto en contacto con el consulado español, la policía británica, los hospitales de la zona y HSBC (la empresa en la que trabaja el desaparecido) para comunicar lo ocurrido.

Los padres de Ignacio Echeverria, el español desaparecido en Londres tras los atentados, han viajado este martes a Londres para recabar noticias sobre su hijo de forma directa y ante la falta de novedades, por parte de las autoridades del Reino Unido. Viajan para reunirse con sus hijas y seguir buscando al joven del que no se sabe nada desde hace tres días.

El ambiente este martes es más pesimista que el de ayer pues han pasado más de 48 horas y siguen sin localizarle, si bien la esperanza la mantienen después de que ayer el Gobierno apuntara a que podría ser uno de los heridos "sedados" en el hospital que no hubiera sido identificado aún porque no llevaba documentación, ya que venía de hacer deporte. Por un lado, las autoridades británicas han pedido las huellas del desaparecido mientras que, por otro, un detective contratado por el banco suizo HSBC, donde trabaja Ignacio, está ayudando a la familia en la búsqueda.

El desaparecido mide 1,74 metros, pesa 85 kilos y en el momento del suceso llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas negras con suela blanca, pantalones vaqueros y jersey oscuro. Su padre ha informado de que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos hospitalizados.

LA POLICÍA BRITÁNICA ACTÚA CON LA DILIGENCIA QUE PUEDE

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este martes que sigue sin haber novedades del paradero del español Ignacio Echeverría, desaparecido desde el pasado sábado tras los ataques en Londres, y ha añadido que entiende que la policía británica "está actuando con toda la diligencia que puede".

En España, el ministro Dastis ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana, después de hablar anoche con su colega británico, Boris Johnson, para pedirle que "aceleren al máximo los trámites de identificación de las víctimas" para "no añadir más angustia y dolor a las familias".

"No hay ninguna novedad, estamos esperando que nos den información. Ayer hablé con mi colega británico y me prometió que iban a tratar de acelerar los trámites, pero que los protocolos de la policía para evitar identificaciones erróneas eran pesados", ha señalado el titular de Exteriores.

Ha dicho que en la misma situación estaba Francia, cuyo ministro de Exteriores también habló con el británico, y ha insistido en que entiende que la Policía del Reino Unido "está actuando con toda la diligencia que puede".

El madrileño, de 39 años, llegó al lugar de los atentados junto a unos amigos con los que había estado patinando cerca del puente de Londres y, al presenciar cómo un terrorista se abalanzaba contra una mujer, la defendió con un monopatín, mientras otras dos personas le agredían por detrás, ha explicado la familia.

En los ataques murieron siete personas y hubo 48 heridos, de los cuales 21 están en estado crítico.

LA POLICIA BUSCA A UN FRANCES DESAPARECIDO

Por su parte, la policía británica informó hoy de que el francés Xavier Thomas, de 45 años, está desaparecido desde el ataque terrorista del sábado en Londres, y señaló que la "identificación formal" de las siete víctimas mortales tendrá lugar "durante los próximos días".

En un comunicado, Scotland Yard no ofreció más detalles sobre la situación otras tres personas cuyo paradero todavía no está claro tras el ataque, incluido el español Ignacio Echeverría, de 39 años.

"Agentes especialmente entrenados tienen encomendado apoyar a las familias de todas aquellas personas que la policía cree que murieron en el ataque", señala el comunicado, que subraya que las identificaciones se harán a través de "ADN o huellas dactilares".

Una de las últimas identificaciones ha sido la de una enfermera australiana de 28 años perdió la vida el pasado sábado durante el ataque terrorista en Londres que provocó siete muertos y casi medio centenar de heridos, confirmaron hoy sus familiares. En una carta de despedida que acompaña una foto sonriente de la víctima mortal, identificada como Kirsty Boden, los parientes aseguran que la australiana falleció tras ser apuñalada por uno de los asaltantes cuando corría para ayudar a otra de las víctimas, publica el diario "Sydney Morning Herald".