París: Un policía dispara a un argelino que intentó agredirle con un martillo en Notre Dame

  • El agresor detenido gritó "esto es por Siria" antes de su ataque
  • El agresor detenido gritó "esto es por Siria"

El hombre que agredió hoy a un agente de policía con un martillo en la plaza junto a la catedral de Notre Dame de París gritó "¡esto es por Siria!" antes de lanzar su ataque, informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb. El máximo responsable de la seguridad en Francia dijo que el atacante "se presentaba como estudiante argelino" y llevaba encima una tarjeta de identificación cuya veracidad está siendo comprobada.

Un agente de policía disparó hoy a un hombre que había intentado agredirle en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París, informaron fuentes de seguridad.

El agresor se había lanzado contra los agentes que se encargan de la seguridad en la plaza de la catedral parisina, uno de los lugares más concurridos por los turistas en la capital francesa.

El hombre hirió con un martillo a un policía en la cabeza, lo que motivó la respuesta de un compañero de este último, que disparó al agresor. Las fuentes explicaron a Efe que el agresor "está herido", sin especificar su estado.

Según el ministro francés del Interior, Gerard Collomb, el hombre se hallaba en posesión, además del martillo, de "cuchillos de cocina", lo que muestra que los ataques contra las fuerzas de seguridad se llevan a cabo "con instrumentos muy rutinarios".

Según las primeras investigaciones el hombre actuó solo en el momento del ataque, aunque se indaga si podría tener cómplices.

"El policía se encuentra bien, las heridas no son muy graves. el atentado podía haber sido peor si su compañero no llega a reaccionar", explicó Collomb.

El agresor que resultó herido por los disparos y llevado a un hospital, confesó posteriormente ser un "soldado del califato del Estado Islámico", informó el canal "BFMTV", si bien este extremo no fue confirmado oficialmente.

Las autoridades consideran el suceso como un acto terrorista y la Fiscalía de París, encargada de estos asuntos, ha abierto una investigación confiada a la sección antiterrorista de la Brigada Criminal y a la Dirección General de la Seguridad Interior.

La prefectura de Policía ha dado ya por concluida la alerta en la zona: "Situación controlada, un policía herido, el autor de los hechos ha sido neutralizado y trasladado a un hospital", indicó la Prefectura de la Policía francesa en su cuenta de Twitter, tras pedir a la población a través de la misma red social que evitara ese lugar, ya que había "una intervención en curso".

Las fuerzas policiales se habían desplegado un amplio perímetro de seguridad en torno a la explanada de Notre Dame y de las calles aledañas, en pleno corazón de París.

El atentado frustrado golpeó uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo, en pleno corazón de la capital francesa y que cuenta con plena vigilancia las 24 horas del día.

Cerca de un millar de turistas que permanecían en su interior fue4ron retenidos allí con los brazos en alto, ante el temor de que algún terrorista se hubiera filtrado hasta su interior.

Entre los turistas retenidos en el interior de la catedral durante los hechos se encontraba la exviceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y exembajadora estadounidense en la ONU Nancy Soderberg. Ella misma lo reveló en un twit en el que escribió "Encerrada dentro de la catedral #notre dame en #paris mientras la policía investiga el ataque afuera contra un policía. Todo tranquilo". La imagen y el comentario llegaron a las redes poco antes de que la Prefectura de Policía de París anunciase que la situación ya está "controlada".