Madrid acogerá a 82 de los afganos evacuados desde Kabul

  • Dónde irán las familias de afganos que piden quedarse en España
Una pareja de afganos recién llegados a Torrejón de Ardoz
Una pareja de afganos recién llegados a Torrejón de Ardoz |EFE

Más de 1.700 de los 2.200 afganos evacuados llegados a Torrejón pedirán protección internacional en España. De todos ellos, 82 se quedarán en Madrid.

Una vez finalizada la operación de evacuación de afganos que han colaborado con España, sabemos que en esta operación han participado 131 militares en Kabul y Dubai, junto con 13 GEOs y 7 agentes de la UIP.

En total han sido 17 los aviones los que han participado en el traslado de afganos hasta España, incluidos seis fletados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para el traslado de colaboradores afganos de la UE.

En la operación de evacuación han participado 131 militares, 13 GEOs, 7 agentes de la UIP y 17 aviones

En ellos, han llegado hasta las instalaciones de acogida temporal creadas en la base 2.206 personas, según ha contado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De ellas, 1.717 ya han dicho que quieren pedir asilo en España, cifra que incluye a 1.671 antiguos colaboradores afganos y sus familiares.

Del total de evacuados, en torno al 53% son hombres y el 47% son mujeres, mientras que el reparto por edades es de un 60% de adultos y alrededor de un 40% de menores.

Muchos de quienes han llegado lo han hecho en familia (una media de cinco miembros, pero también ha habido casos de muchos más) pero otros venían solos o en pareja.

Pedro Sánchez recibe en Torrejón al último avión de Afganistán con evacuados y personal operativo

Castilla y León, el destino de la mayoría

Hasta este mediodía, 1.508 de los evacuados ya han abandonado Torrejón. Entre ellos figuran 1.140 colaboradores de España y sus familias, de los que 1.108 se encuentran en centros del sistema nacional de asilo y 32 han abandonado la base para instalarse con algún familiar, amigo o conocido que tenían aquí.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha recibido ya a 108; Aragón a 100; Asturias, 32; Baleares, 3; Cantabria, 42; Castilla y León, 146; Castilla-La Mancha, 61; Cataluña, 136; Comunidad Valenciana, 59; Extremadura, 18; Galicia, 36; La Rioja, 18; Comunidad de Madrid, 82; Murcia, 80; Navarra, 63; País Vasco, 85.

Las comunidades autónomas que más afganos acogerán son Castilla y León, Cataluña y Andalucía

Desde el Gobierno explican que no ha tenido que recurrir al sistema de acogida autonómico, optando exclusivamente por el estatal, porque así todo el proceso era más rápido y sencillo. Prueba de ello es que de media se ha tardado 32 horas en resolver todos los trámites para que quienes llegaban a Torrejón pudieran abandonar la base, en buena medida por los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Inclusión, que el jueves logró tramitar 400 salidas.

Por otra parte, ya han abandonado Torrejón buena parte de los 333 colaboradores de la UE llegados en vuelos del SEAE o de España. Algunos ya han sido trasladados a los estados miembro de destino final (Dinamarca, Alemania, Polonia, Letonia, Países Bajos, Bélgica, Lituania, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Finlandia, Croacia y Suecia), mientras que 214 se encuentran en un hotel para que sea más fácil coordinar su salida a los distintos países.

También han abandonado ya la base los 131 colaboradores afganos de Estados Unidos, que llegaron el pasado fin de semana en aviones españoles. Por otra parte, se da la circunstancia que esta mañana ha aterrizado en la base de Rota el primer avión militar estadounidense con unos 400 afganos evacuados.