Exteriores confirma la expulsión de 2 diplomáticos españoles por caso Skripal

  • España se sumó el pasado lunes a la decisión de expulsar a representantes diplomáticos rusos por el ataque con agente nervioso
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (EFE)
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (EFE) |Telemadrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy la expulsión de Rusia de dos diplomáticos españoles en reciprocidad con la medida similar adoptada el pasado lunes por el Gobierno, tras el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en territorio británico.

Fuentes del departamento que dirige Alfonso Dastis han confirmado a Efe que el embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez, ha sido convocado hoy a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que dos diplomáticos españoles han sido declarados "persona non grata".

Las fuentes han rehusado facilitar los nombres de esos diplomáticos, que tendrán varios días para abandonar territorio ruso.

España se sumó el pasado lunes a la decisión de una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y otros de la UE, de expulsar a representantes diplomáticos rusos de sus respectivas embajadas en protesta por el ataque con el agente nervioso Novichok el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).

Rusia, en represalia, ha convocado hoy a varios embajadores occidentales para informarles de la decisión de expulsar a diplomáticos de sus países y les ha entregado notas de protesta por las "medidas inamistosas" adoptadas contra Rusia.

Anoche ya citó al embajador de EEUU, John Huntsman, para informarle de la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y del cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.

El Gobierno de Londres ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra).