España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque químico en Salisbury

  • May agradece a 18 países la expulsión de "agentes de inteligencia" de Rusia
  • 17 estados miembros de la Unión Europea (UE) han decidido hasta hoy expulsar a 56 diplomáticos rusos
Embajada rusa en Berlín
Embajada rusa en Berlín |Telemadrid

El Gobierno de España ha decidido la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skirpal y su hija con un agente químico.

España se suma así a la decisión de Estados Unidos y otros 14 países de la UE que en las últimas horas han expulsado a representantes diplomáticos rusos de sus respectivas embajadas en protesta por el ataque con el agente nervioso "Novichok" el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).

Fuentes de Exteriores han precisado que los dos diplomáticos rusos, agregados de la Embajada rusa en Madrid, tienen siete días para abandonar España a partir de esta tarde, cuando la medida ha sido comunicada oficialmente.

Según Exteriores, "desde el principio", el Gobierno ha considerado que el atentado es "un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y al Derecho Internacional".

La decisión de expulsar diplomáticos fue acordada por todos los Estados Miembros de la UE en el pasado Consejo Europeo de 23 de marzo.

17 estados miembros de la Unión Europea (UE) han decidido hasta hoy expulsar a 56 diplomáticos rusos.

La lista de expulsiones comunicada hasta el momento incluye a Ucrania (13 expulsiones), Francia (4), Alemania (4), Polonia (4), Republica Checa (3), Italia (2), España (2), Dinamarca (2), Holanda (2), Rumanía (1), Hungría (1),Croacia (1), Suecia (1), Finlandia (1), Estonia (1) , Letonia (1) y Lituania (3).

Otros Estados miembros, como Bélgica, no han anunciado aún medidas a nivel nacional, si bien este país debatirá este martes el asunto en un Consejo de Ministros. Portugal, por su parte, dijo que "toma buena nota" de las decisiones a nivel europeo pero no anunció ninguna expulsión en suelo luso. El Gobierno austríaco anunció que no expulsará a ningún diplomático ruso por su condición de país "neutral" y para mantener los "canales de comunicación abiertos" con Moscú.

MAY AGRADECE LAS EXPULSIONES

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, agradeció hoy el "esfuerzo colectivo" de 18 países que han expulsado a cerca de cien diplomáticos rusos, a los que calificó de "agentes de inteligencia" de Moscú, en respuesta al ataque al espía doble Serguéi Skripal en suelo británico. "Se trata de la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia", dijo May durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo celebrado la semana pasada.

La jefa del Gobierno británico subrayó que quince Estados miembros de la Unión Europea (UE), incluyendo su país, así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos como medida contra "los continuados intentos de Rusia por violar el derecho internacional".