El impulsor del primer avión solar critica el "cortoplacismo" español con las energías limpias

  • El Solar Impulse 2 incluirá el sur de España en la vuelta al mundo en 2015
  • La planificación a "corto plazo" de las "subvenciones" ha provocado que "mucha gente haya abusado" de ellas

El promotor, presidente y piloto del Solar Impulse, el primer avión capaz de volar sin el uso de combustible y simplemente con la luz solar, Bertrand Piccard, ha criticado este martes las políticas "cortoplacistas" de España hacia las energías renovables que, según ha denunciado, sólo han estado enfocadas a las "subvenciones y no a los incentivos" para promocionar las energías limpias.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press al que ha asistido el presidente ejecutivo de la zona Europa Sur de Schindler, Carlos Guembe, por su compromiso con el desarrollo de tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente y su alianza con este proyecto, Piccard ha resaltado que la planificación a "corto plazo" de las políticas de "subvenciones" ha provocado que en España "mucha gente haya abusado" de ellas obteniendo rápidamente beneficios económicos.

"Si una subvención no promociona la inversión de los empresarios, se aprovecha de una situación y luego por eso hay quiebras", ha argumentado después de reconocer que cuando vio por primera vez desde el aire a 100 kilómetros de altura los campos de energía fotovoltaica y eólica de España se quedó "admirado". "Son mejores los programas a largo plazo que se apoyan en los incentivos", ha señalado.

FALTA DE APOYO ESPAÑOL

El presidente de Solar Impulse ha presentado esta mañana en Madrid el Solar Impulse 2, el primer aeroplano que intentará dar la vuelta al mundo en marzo de 2015 gracias a la luz del sol, y que partirá desde Abu Dhabi y pasará por el Mar de Arabia, India, Birmania, China el Océano Pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico y el Sur de Europa, "previsiblemente" Sevilla, donde Piccard ha reconocido que le "encantaría tener un socio anfitrión" que les "acoja".

Así, ha recordado que cuando llegó en 2012 a España en su travesía de Suiza a Marruecos con el primer Solar Impulse fue "triste" que no consiguieran que "ningún socio español" apoyara su proyecto. "Estaría más que encantado de tener un socio español", ha añadido.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la zona Europa Sur de Schindler ha sostenido que es el momento de que los Gobiernos y la sociedad apuesten por las energías limpias para "racionalizar" las convencionales ya que, según ha asegurado, en un futuro no habrá "recursos suficientes" para soportar el uso que hagan de ellas la población mundial.

En este sentido, Carlos Guembes ha recalcado que Schindler, multinacional de ascensores y escaleras mecánicas y uno de los principales patrocinadores del Solar Impulse, se une a este proyecto por su "pasión por la innovación, su proyecto empresarial y espíritu pionero" en su compromiso de respeto al medioambiente.

Por último, Piccard ha apuntado que las aplicaciones que podría tener la tecnología como la que se ha desarrollado para el Solar Impulse 2 son "múltiples", desde vehículos aéreos no tripulados capaces de trasladar red de Internet vía WiFi a "un precio mucho más barato" que por satélite o la "pintura" que se puede emplear en barcos consiguiendo un ahorro del "20 por ciento" en su consumo energético.

EL SOLAR IMPULSE 2 INCLUIRÁ EL SUR DE ESPAÑA EN SU VUELTA AL MUNDO

Tras doce años de cálculos, simulaciones, construcciones y pruebas, el avión Solar Impulse 2 se sitúa en la línea de salida para dar la vuelta al mundo en 2015 con el sol como única fuente energética, en un periplo que le llevará por los cinco continentes con parada en Sevilla, si las condiciones lo permiten.

El viaje comenzará en el mes de marzo en Abu Dhabi y volará sobre el mar de Arabia, India, Birmania, China, Océano Pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico y el sur de Europa donde es previsible que haga una escala en la ciudad de Sevilla, ha manifestado Betrand Piccard, uno de los pilotos de la aeronave.

A este respecto ha indicado que durante el viaje que realizó en 2012 entre Suiza y Marruecos se quedó impresionado cuando a más de 100 kilómetros de altura pudo admirar los campos de energía solar y energía fotovoltaica instalados en el sur de España.

El Sola Impulse 2 (SI2), un avión con la envergadura de un Jumbo y el peso de un coche, llegará a finales de 2014 a Abu Dhabi transportado en un avión de carga desde el aeródromo de la localidad suiza de Payernne donde se encuentra ahora ubicado.

En una rueda de prensa presidida por Carlos Guembe, presidente de la zona Europa Sur de Schindler, el piloto, aventurero y apasionado de las tecnología limpias ha señalado que se ha elegido Abu Dhabi por ser pionera en energía solar además de ser ejemplo de integración de las tecnologías más eficientes.

Con este proyecto de avión, al que en un principio se le tildaba de "locura", el aventurero quiere transmitir emociones positivas y despertar el espíritu pionero que todos llevamos dentro para hacer un mundo mejor. "Si quieres cambiar el mundo tienes que cambiar los paradigmas", ha manifestado el piloto.

A su juicio dos son los objetivos de este siglo: una mejor gobernanza para erradicar la pobreza y el aumento de energías limpias capaces de cuidar la naturaleza en la que vivimos: para ello este avión se erige como el mejor símbolo capaz de reconciliar la industria con el medioambiente.