En nuestro país no habrían desaparecido más de 375.000 empresas de autónomos si las organizaciones representativas de este colectivo hubieran podido negociar junto a empresarios y sindicatos la reforma de la negociación colectiva.
Así lo ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, para quien la reforma aprobada por el gobierno no aborda los problemas de los 3 millones de autónomos de nuestro país, como la morosidad de las Administraciones públicas. La Federación de Autónomos denuncia que la deuda de ayuntamientos y CCAA tras las elecciones municipales ha aumentado un 10% superando los 14.000 millones de euros.
Madrid, 13 jun (EFE).- La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó hoy que aflore "la deuda oculta" de las administraciones locales y regionales, en la que incluyen los mil millones de euros que les adeudan por morosidad, que se añaden a otros seiscientos en concepto de adelanto del pago del IVA.
En una rueda de prensa, los representantes de ATA se han negado a tener que seguir financiando a las administraciones públicas, y han reclamado una voz en las mesas de diálogo social para poder poner sobre la mesa sus reivindicaciones.
Según Juan José Rubio, del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, debe establecerse un ámbito de diálogo con las administraciones en el que se reconozca el derecho al cobro de las facturas impagadas, de manera que el empresario pueda diseñar una estrategia y obtener algún tipo de financiación puente.
En la misma línea, el presidente del Observatorio, el profesor José Barea, ha considerado que las organizaciones representativas de este colectivo deben tener "voz y voto" en el diálogo y la concertación social.
También se ha referido al caso de las mutuas, que gestionan la práctica totalidad de las prestaciones de los autónomos, pero de cuyos órganos de gobierno no forman parte.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado que la reforma de la negociación colectiva aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros "deja fuera" al 80 % del tejido productivo español, cuyo problema no son los despidos, ha dicho, sino la flexibilidad interna y el crédito para evitarlos.
A falta de una representatividad en estos foros, Amor ha reconocido que el diálogo con el Ministerio de Trabajo, tanto con el actual titular como con su predecesor, Jesús Corbacho, ha sido "fluido", pero ha lamentado que no haya sido el caso de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que no les ha recibido en esta legislatura, ha asegurado.