¿Se han acabado las subidas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales?

  • Te contamos las claves de lo que está por venir
Pisos en construcción
Pisos en construcción |EUROPA PRESS

La decisión por parte de los Bancos Centrales de subir los tipos de interés como medida para frenar la inflación ha sido una constante en los últimos meses y todo apunta a que va a continuar.

En especial aquellas personas que tienen hipotecas variables contemplan con expectación e incluso temor como este escenario se mantiene con un euribor que ya ha sobrepasado el 4%.

Tanto la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, como el presidente de la Reserva Federal Norteamericana (Fed), Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en una cumbre celebrada a finales de junio en la localidad portuguesa de Sintra dejaron claro que las subidas de los tipos de interés no han llegado a su fin y que no hay suficientes indicios de una caída de la inflación.

El BCE, la Fed y el Banco de Inglaterra anticipan más subidas de los tipos de interés
El BCE, la Fed y el Banco de Inglaterra anticipan más subidas de los tipos de interés
El BCE, la Fed y el Banco de Inglaterra anticipan más subidas de los tipos de interés

El BCE, la Fed y el Banco de Inglaterra anticipan más subidas de los tipos de interés

Lagarde avanzó que, "todavía queda camino por recorrer" y que aunque el BCE toman las decisiones "reunión a reunión", es "muy probable" que haya una nueva subida de tipos de interés este mes de julio. Sobre si esta tendencia se invertirá en septiembre, la presidenta del BCE aseguró que todo dependerá de los datos de inflación que se tengan entonces.

De momento, en el Banco Central Europeo no ve una "evidencia tangible suficiente" de que la inflación esté bajando por lo que la política monetaria se mantendrá "en territorio restrictivo el tiempo suficiente para alcanzar la meta a medio plazo", aseguraba Lagarde.

El organismo, de hecho, subió el pasado 15 de junio los tipos de interés en otros 25 puntos básicos.

Foro de Sintra con Christine Lagarde (BCE), Andrew Bailey (BoE), Jerome Powell (Fed) y Kazuo Ueda (BoJ) / EUROPA PRESS
Foro de Sintra con Christine Lagarde (BCE), Andrew Bailey (BoE), Jerome Powell (Fed) y Kazuo Ueda (BoJ) |EUROPA PRESS

Para la analista de Renta4, Natalia Aguirre "todo apunta a que las subidas de tipos de interés no se han acabado. Es verdad que el BCE empezó más tarde a subir tipos los tipos de la FED, en concreto en junio de 2022, por lo que se mantiene la puerta abierta a nuevas subidas porque la prioridad es controlar la inflación y esto todavía no se ha conseguido".

"El Banco Central Europeo prevé que la inflación subyacente no se coloque por debajo del 2% hasta el 2025. Ahora mismo se encuentra en el 5,4% y en marzo estaba en el 5,7%, es decir que ha bajado muy poco. Precisamente es la inflación subyacente es la que más preocupa y condiciona al BCE a la hora de tomar las decisiones, por que la inflación general sí que ha bajado bastante pasando del 10,6% de octubre de 2022 hasta el 5,5% que es el último dato", señala Aguirre.

Por ello Aguirre no solo da por seguro que el BCE en su reunión del 27 de julio suba los tipos y hay muchas posibilidades de que en el octubre lo vuelva a hacer. "La percepción del mercado es que se van a mantener los tipos altos un tiempo, al menos hasta el 2024", afirma. "Lo que no sabemos es el efecto retardado que puede tener en el ciclo económico la subida de tipos".

El euríbor roza el 4 % en junio, su nivel más alto en 15 años
El euríbor roza el 4 % en junio, su nivel más alto en 15 años
El euríbor roza el 4 % en junio, su nivel más alto en 15 años

El euríbor roza el 4 % en junio, su nivel más alto en 15 años

Los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com recuerdan que históricamente el euríbor se ha situado casi siempre por encima del tipo principal del supervisor bancario de la eurozona, normalmente entre 0,25 y un punto porcentual.

Así, de cara a los próximos meses, coinciden en que es más que probable que el euríbor se mantenga al alza, dado que el BCE subirá otra vez sus tipos en julio, pronostican.

Recuerdan que el expresidente del BCE, Mario Draghi, afirmó hace unas semanas que "vamos hacia un mundo de tipos de interés más altos".

Estas declaraciones, dicen, tienen un mensaje claro de que podríamos haber entrado en un período de tipos altos y quedarnos así un buen tiempo.

Reserva Federal Norteamericana (FED)

Por su parte, la Reserva Federal Norteamericana aunque en su última reunión no anunció una nueva subida de tipos, su presidente Jerome Powell, insiste en que la política restrictiva no ha acabado y no descarta que pueda haber nuevamente subidas de tipos también en su país

Considera que "las presiones inflacionarias siguen siendo altas y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer", señala Powell, por lo que cree que cabe esperar al menos dos subidas adicionales antes de que acabe el año de los tipos de interés en Estados Unidos, situados entre el 5% y el 5,25%.

Reconoce, eso sí, que unas condiciones crediticias más estrictas "probablemente afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación", a lo que sumado al mayor endurecimiento de las condiciones financieras provocado por las tensiones bancarias de marzo, lo que en conjunto tendrá un impacto sobre la economía "aún incierto".

Natalia Aguirre, Analista de Renta4: "El Banco Central Europeo va a seguir subiendo tipos hasta que vea que tiene controlada la inflación"

Powell cree que ya se ve el efecto de una política monetaria restrictiva en la caída de la demanda en los sectores más sensibles a las tasas de interés, en particular la vivienda y la inversión empresarial, si bien "llevará tiempo que se materialicen todos los efectos de la restricción monetaria, especialmente en la inflación".

Como explica Natalia Aguirre, la reunión de la FED del pasado mes de junio "fue la primera en la que no se subieron tipos desde marzo de 2022. El mercado da por seguro que en la próxima del 26 de julio anunciará una nueva subida, y dependiendo de cómo evolucione el empleo y el sector servicios se habla de otra posible subido en el último trimestre del año, aunque solo lo da por seguro un tercio".

Recuerda Aguirre que "como dijo Powell, las reuniones de la Reserva Federal son ahora reuniones vivas, es decir que se decide en función de los datos económicos de cada momento".

La compraventa de viviendas cae un 11% en mayo y las hipotecas casi un 24%
La compraventa de viviendas cae un 11% en mayo y las hipotecas casi un 24%
La compraventa de viviendas cae un 11% en mayo y las hipotecas casi un 24%

La compraventa de viviendas cae un 11% en mayo y las hipotecas casi un 24%

Donde tampoco descartan nuevas subidas de tipos en el Banco de Inglaterra. "Tenemos un trabajo que hacer y es devolver la inflación a la meta y haremos lo necesario", asegura su gobernador, Andrew Bailey, aunque la economía británica haya sido más "resiliente" de lo esperado.

El Banco de Inglaterra, en su última reunión sorprendió al subir los tipos 50 puntos básicos de golpe.

La política de subida de tipos que se vive en Europa con el objetivo de frenar la inflación contrasta con la del Banco de Japón, que no ha restringido su política monetaria. Allí la inflación está por debajo del 2%.