La economía española se ha desempeñado "fantásticamente" en los últimos años, con tasas de crecimiento "realmente excepcionales", del orden del 3%, que han llevado a revisar al alza las previsiones para 2025 y 2026 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda al país acometer reformas para mejorar la productividad, así como políticas activas del mercado laboral y avanzar en la consolidación fiscal, para lo que "será fundamental acordar un presupuesto".
En su análisis regional para Europa, Alfred Kammer, director para el Viejo Continente del FMI, ha señalado que uno de los principales impulsores del crecimiento español fueron las exportaciones de servicios, destacando que, más allá del turismo, también tuvieron protagonismo las tecnologías de la información, la comunicación y los nuevos sectores, lo que "son excelentes noticias para la economía española".
Asimismo, la actividad en el país también se ha beneficiado enormemente del auge del empleo, que ha permitido reducir el paro, con un importante protagonismo de la inmigración, cuyo aumento ha sido aprovechado por España para impulsar las cifras de PIB en el lado de la oferta. "Esperamos que el crecimiento se mantenga sólido a corto plazo, pero que se desacelere a medio plazo", ha apuntado el economista alemán, para quien, de cara al futuro, España debería centrarse en reformas que mejoren la productividad y en la implementación de políticas activas del mercado laboral y aumentar las tasas de participación ante el envejecimiento de la población.
CONSOLIDACIÓN FISCAL Y AJUSTE FISCAL
En este sentido, el directivo del FMI considera importante que España también se centre en la consolidación fiscal, para lo que "será fundamental acordar un presupuesto que permita implementar medidas de mayor calidad", recordando que ha recomendado al Gobierno español adelantar, en la medida de lo posible, el ajuste fiscal, lo que ayudaría a generar confianza en el mercado, protegiendo contra shocks y entrando en un círculo virtuoso.
"Los tipos de interés bajarían más rápidamente, lo que favorece la inversión del sector privado, que genera crecimiento, y el crecimiento genera ingresos fiscales", ha resumido.
CRISIS DE ACCESO A LA VIVIENDA: ACTUAR POR EL LADO DE LA OFERTA
En cuanto a los problemas relacionados con la vivienda señala la necesidad de que los gobiernos actúen para hacer frente a la crisis de asequibilidad de las casas, especialmente para los jóvenes. En este sentido, ha señalado la necesidad de trabajar sobre la oferta; con acciones de planificación y zonificación para permitir que se construyan más viviendas e incrementar la vivienda social frente a la disminución observada en las últimas décadas.
En su último informe de previsiones, publicado este martes, el FMI elevó hasta el 2,9 % el crecimiento económico previsto para España en 2025 y al 2 % en 2026, dos décimas más que el documento de julio. La previsión del organismo es superior a la del Gobierno español, que en septiembre la elevó al 2,7%.
El Fondo destacó la fortaleza de la economía española, que superó sus expectativas y que le permite avanzar más del doble de lo previsto para la Eurozona (1,2%).