La Comisión Europea confirmó este viernes que mantendrá el procedimiento de infracción abierto a España por la OPA de BBVA sobre Sabadell pese al fracaso de la misma puesto que el expediente se inició en relación a la legislación española usada en el caso, que incumple la normativa comunitaria.
El Ejecutivo comunitario rehusó pronunciarse sobre el resultado de la operación, pero dejó claro que el procedimiento de infracción "continúa", según señaló el portavoz comunitario de Servicios Financieros, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Recordó que el expediente se abrió en relación con ciertas disposiciones de la legislación española que, en opinión de la Comisión, "infringen la ley europea", en concreto la regulación bancaria por "infringir competencias exclusivas del Banco central Europeo y los supervisores nacionales" al tiempo que "restringe la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales".
El portavoz rehusó pronunciarse sobre si las condiciones establecidas por el Gobierno para la operación habrían afectado a su viabilidad, pero recordó que el Ejecutivo comunitario considera que la consolidación bancaria, tanto a nivel doméstico como transfronterizo, podría ayudar a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las entidades y, por ende, la economía europea.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo avanzó que su departamento explicará a la Comisión Europea que el procedimiento seguido es "plenamente compatible" con la legislación europea y ha sostenido que "esta OPA tiene un resultado positivo por el precedente que ha sentado con respecto a la capacidad de este tipo de operaciones de generar valor para los accionistas, para el sector privado en este caso, y poder hacerlo protegiendo a la vez los intereses generales".
El BBVA ha fracasado en su OPA sobre el Banco Sabadell al obtener el respaldo de solo el 25,47% del capital de la entidad catalana, muy lejos de su objetivo inicial de lograr al menos el 50% que le hubiese dado el control del banco, con lo que la oferta queda sin efecto.
Al cierre del mercado de valores, el BBVA ha subido este viernes un 5,98% y el Sabadell ha bajado un 6,78% en la primera sesión bursátil tras el fracaso de la OPA, siendo respectivamente los valores que han protagonizado la mayor subida y el mayor descenso del IBEX 35 en la sesión de este viernes.
La OPA contaba con el rechazo frontal del Gobierno, que decidió intervenir desde el principio endureciendo las condiciones de la operación.
El Ejecutivo ha manifestado este viernes su respeto a la decisión de los accionistas.
"El mensaje es de máximo respeto a la decisión de los accionistas, que son quienes tenían que tomar la decisión", asegura el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que los accionistas del Banco Sabadell "han hablado con claridad" sobre la opa formulada por BBVA.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este viernes de "paso adelante en positivo" el fracaso de la opa del BBVA al Sabadell, una operación en la que, a su juicio, ha ganado "el sentido común". Díaz ha rechazado el riesgo "mayúsculo" del grado de concentración bancaria, de encarecimiento del crédito y de despidos, entre 5.000 y 7.000, que hubiera supuesto la opa en caso de salir adelante; y ha expresado su satisfacción por que no haya prosperado.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, considera que el fracaso de la OPA es "una buena noticia para el conjunto de Catalunya", de la sociedad catalana y su tejido empresarial, y ha dicho que su Ejecutivo ya había trasladado con claridad cuál era su preferencia.
El presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, felicitó al Banco Sabadell por su "estrategia de defensa" y por "no caer en la tentación de vender duros a cuatro pesetas".
Coinciden en ello con las fuerzas nacionalistas. El presidente de ERC, Oriol Junqueras la calificaba de "una buena noticia para Cataluña".
El expresidente de la Generalitat y presidente de Junts, Carles Puigdemont, mostraba su satisfacción ante la OPA fallida de BBVA sobre Banco Sabadell y ha sentenciado que "el intento de acabar con el sistema bancario" catalán ha fracasado.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, expresó este viernes el respeto de su partido ante la decisión de los accionistas del Banco Sabadell porque ellos son quienes "tienen la última palabra", al tiempo que reiteraba esa es "la clave" de la operación, porque la política debe estar fuera de este tipo de decisiones.