El Partido Popular utilizará la próxima semana su mayoría absoluta en el Senado para impulsar un conflicto de atribuciones con el Gobierno por incumplir por tercer año consecutivo su obligación de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Pleno del Senado requerirá así al Gobierno que presente Presupuestos. Una vez aprobado, si el Gobierno responde negativamente o no lo hace en el plazo de un mes, el PP podrá elevar el conflicto institucional al Tribunal Constitucional.
"España no puede seguir viviendo en una anomalía democrática permanente. Necesitamos unos Presupuestos urgentes", afirmó la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. "Sacaremos a Sánchez de su rebeldía constitucional y devolveremos a los españoles la política útil, centrada en sus problemas, no en los del Gobierno".
María Jesús Montero tilda de "vergüenza" que el Senado esté siendo "manipulado" por el PP
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tildado este viernes de "vergüenza" que el Senado esté siendo "manipulado" por el PP, tras anunciar que la Cámara alta va plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones contra el Gobierno si no elabora unos nuevos presupuestos.
"Si la Cámara alta se quiere dirigir al Tribunal Constitucional, pues que se dirija", ha señalado Montero, aunque ha añadido que es "curioso como hace uso el Partido Popular de una mayoría absoluta en una Cámara". La ministra ha señalado a los periodistas que el PP está "permanentemente amenazando con los tribunales y amenazando con situaciones en las que saca de la política elementos que tienen que ver con la política". Al mismo tiempo, ha indicado que estamos en octubre y "hay muchísimas comunidades autónomas que todavía no han iniciado su proyecto de presupuesto" como el Gobierno central.
Ha insistido en que el Gobierno va a presentar el proyecto de Presupuestos para 2026 y se ha preguntado si los grupos políticos están dispuestos a apoyar unas nuevas cuentas públicas porque esto es "lo importante". Ha asegurado que con los presupuestos para el próximo año "podemos darle un impulso decidido a políticas que son tan importantes para los ciudadanos como la vivienda" para lo que ha recordado que "hemos comprometido ocho veces más de lo que heredamos" con Mariano Rajoy. Ese tipo de inversiones es "lo que tenemos que aprobar, pero es que los partidos de la derecha y el PP no están en esto, no están en las cosas que la gente necesita para mejorar su calidad de vida, sino que están en el politiqueo", ha sentenciado.