El plazo constitucional para presentar los Presupuestos generales del Estado en el Congreso termina este martes y en el registro de la Cámara Baja no ha habido movimiento en este sentido. El PP cree que el Gobierno se instala ya fuera de la Carta Magna, mientras alguno de los socios de Sánchez le exigen ya que si no presenta presupuestos convoque elecciones.
El Ejecutivo tenía hasta este 30 de septiembre para presentar ante el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, ya que la Constitución establece que deberán llevarlos a la Cámara Baja al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.
No obstante, esta no es la primera vez que el Gobierno incumple con la Constitución, ya que ocurrió lo mismo en los dos ejercicios anteriores.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, aseguró este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno mantiene "la voluntad de presentar presupuestos (para 2026) lo antes posible". Alegría aludió a las palabras de este lunes de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y recalcó que "la intención y el interés del Gobierno" es presentar el techo de gasto y la senda de estabilidad para 2026 "lo antes posible".
Alegría garantizó que existen "conversaciones con el resto de las fuerzas políticas y también entre ministerios" e incidió en la "complejidad parlamentaria" de la Cámara, que obliga a "hablar y debatir con distintos grupos parlamentarios" y se traduce en "tener que alargar algo más los plazos".
El diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, del grupo Sumar, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones si no se aprueban unos nuevos presupuestos, ya que ha avisado de que "aguantar por aguantar ya no sirve". "Si el presidente del Gobierno no es capaz de aprobar unos presupuestos, debe convocar elecciones. No hemos venido a perder el tiempo, no hemos venido a generar ruido", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.
Un argumento que ya utilizaba el propio Pedro Sánchez desde la oposición a Mariano Rajoy, cuando sostenía que "un gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche si gasolina".
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, criticaba que el Gobierno no haya presentado, por tercera vez consecutiva, los presupuestos generales del Estado, y ha advertido de que al presidente Pedro Sánchez "le da exactamente igual" cumplir o no la Constitución. En una entrevista en Antena 3, la portavoz del PP tiene claro que a Sánchez "no le preocupa España", ni tampoco "gobernar o no", porque lo único que le preocupa es "mantenerse en La Moncloa" y seguir "haciendo uso de recursos púbicos para defender a su familia y a su partido de todos los casos judiciales que tienen".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo anunció este martes que ha ordenado a su partido impulsar en el Senado un conflicto de atribuciones con el Congreso por el bloqueo "sistemático" de las leyes aprobadas en la Cámara Alta a su llegada a la Baja.
"Lo que hemos visto esta mañana es que Sánchez no gobierna su Gobierno y que la señora Yolanda Díaz no gobierna su partido. Esto es un desgobierno hipócrita, porque cada uno está diciendo lo que le interesa para su electorado, y lo que menos les importa es la solvencia internacional de España", ha opinado Feijóo.
El director general de la Funcas, Carlos Ocaña, ha apostado por que el Gobierno saque adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2026 porque las cuentas en vigor --prorrogadas-- se fijaron con criterios muy distintos y tienen un carácter expansivo.