El gobierno intenta normalizar la negociación política con el ex-presidente catalán prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont. Pedro Sánchez envía a Suiza al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de convencerle de que no deje de apoyar a su Gobierno y para que dé el 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, sostiene que la reunión en el extranjero entre Rodríguez Zapatero y Puigdemont, obedece al intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mendigar una vida extra" para "un Gobierno" en "game over".
Aunque se desconoce dónde se producirá la reunión y los temas que tratarán las delegaciones de PSOE y Junts, el encuentro tiene lugar después de que Junts hiciera caer la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la medida estrella de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Este martes, los independentistas endosaron otra derrota parlamentaria a Sumar al unir sus votos con PP y Vox y tumbar su oficina anticorrupción.
Y después de que tanto en el Puigdemont como Nogueras hayan advertido al presidente de que su Gobierno depende de sus 7 votos.
Se desconoce exactamente el contenido de esta reunión, pero actualmente hay muchos temas encima de la mesa que siguen abiertos: la aplicación de la ley de amnistía a Puigdemont, la oficialización del catalán en Europa, el traspaso de competencias en inmigración, el techo de gasto, y los Presupuestos, entre otros.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, enmarca la reunión en Suiza entre Zapatero y Carles Puigdemont, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por la "discreción" sobre la reunión en Suiza. "La confianza también pasa por tener la discreción necesaria para que las conversaciones se desarrollen siempre en unos buenos términos", ha indicado a continuación.