Despiden al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo por aumentar el salario de su amante un 45%

  • Mauricio Claver-Carone mantenía una relación amorosa con su jefa de gabinete y ordenó que le subieran el sueldo anual de 287.000 a 420.000 dólares
  • Todo comenzó con un correo anónimo: "Merecemos la felicidad absoluta"
Mauricio Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone |EFE

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la recomendación de su directorio ejecutivo, ha decidido cesar al presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, desde el pasado lunes 26 de septiembre, por supuestamente haber mantenido una relación con una asesora, según ha comunicado el Banco.

Mantenía una relación amorosa con su jefa de gabinete y ordenó que le subieran el sueldo anual de 287.000 a 420.000 dólares.

El BID señaló que la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, tal y como recoge el Convenio Constitutivo de la organización, asumirá la presidencia del Banco hasta que se elija un sustituto de Claver-Carone.

Destituido por la Asamblea

Según indicó la entidad, la elección del nuevo presidente se llevará acabo según los criterios recogidos en el convenio y en el reglamento para la elección del máximo responsable del Banco Interamericano de Desarrollo.

La destitución de Claver-Carone se produce una semana después de que la junta directiva de la entidad recomendase su salida, tras llevarse a cabo una investigación interna sobre una supuesta relación con una asesora que podría haber violado los códigos éticos de la organización, según explicaron fuentes conocedoras a Bloomberg.

"Merecemos la felicidad absoluta"

Todo comenzó con un correo anónimo que delataba el romance entre el hasta ahora presidente del BID con una mujer casada.

"Merecemos la felicidad absoluta. Que solo Dios separe este pacto", así se juraron amor eterno Claver-Carone y su amante durante un asado en un viaje de trabajo que ambos hicieron en el verano de 2019 en Colombia.

Si affaire quedó plasmado en un contrato de amor que ambos firmaron durante la cena romántica en un asador en Medellín, hasta donde ambos llegaron a la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que ambos estaban casados.