Competencia investiga anuncios de las eléctricas que pueden ser "equívocos"

Cómo ahorrar en la factura de la luz
Cómo ahorrar en la factura de la luz |Telemadrid

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación para analizar las comunicaciones y anuncios realizados recientemente por los operadores eléctricos, ya que considera que pudieran ser "equívocos" para las consumidores.

Ante la posibilidad de constituir prácticas anticompetitivas, el organismo sospecha que determinados anuncios pueden inducir a los consumidores a "adoptar decisiones poco meditadas". A estos consumidores anteriormente se les aplicaba la tarifa de último recurso y actualmente se les aplicaría el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

En concreto, la CNMC ha tenido conocimiento de las comunicaciones escritas a consumidores y de anuncios públicos en medios de comunicación sobre las opciones de suministro del consumidor doméstico, la que considera pudieran ser contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

"La investigación no prejuzga el resultado final ni la culpabilidad de las entidades investigadas", aclara Competencia en un comunicado.

La CNMV asegura que estas actuaciones se habrían producido coincidiendo con el reciente cambio regulatorio para el cálculo del PVPC y su régimen de contratación. En este sentido, ha solicitado información a diversas empresas activas en el mercado de referencia y a otros agentes que pudieran haberse visto afectados por las citadas conductas.

En caso de que como resultado de la información recabada se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

"La investigación de las prácticas que afectan directamente la libertad de decisión de los consumidores en un bien de primera necesidad como es la energía eléctrica es una prioridad para la CNMC, dada la importancia que dicha libertad de elección tiene como fundamento de la libre competencia", concluye el organismo.