La Sala Margarita Xirgu del madrileño Teatro Español es el escenario que acoge, hasta el próximo día 23 de mayo, la obra ‘Amor, amor, catástrofe. Pedro Salinas entre dos mujeres’, que resucitará la relación que el poeta madrileño mantuvo con Katherine Whitmore (1897-1982) y el impacto que tuvo sobre su mujer, Margarita Bonmatí (1884-1953).
En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibió una misteriosa donación: un paquete con la inscripción “Cartas de Pedro Salinas a Ketherine Whitmore”, con la indicación de no abrirse hasta pasados veinte años.
Cumplido ese plazo de tiempo, las cartas sacaron a la luz la relación oculta que Pedro Salinas (1891-1951) mantuvo con una profesora de español y que fue el origen de la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano: “La voz a ti debida” (1933), “Razón de amor” (1936) y “Largo lamento” (1938).
Este es el punto de partida de ‘Amor, amor, catástrofe. Pedro Salinas entre dos mujeres’, una obra que aborda el encuentro del poeta con Katherine Whitmore en el verano de 1932, un hecho que cambió para siempre su vida y la de su mujer.
El espectáculo incita a asomarse a la pasión y al abismo de una relación que tuvo una enorme relevancia histórica y literaria.
Dirigida por Ainhoa Amestoy, con la dramaturgia de Julieta Soria, y con Juan Cañas y Daniel Ortiz, en el papel de Pedro Salinas, Lidia Navarro, en el de Katherine Whitmore, y Lidia Otón, en el de Margarita Bonmatí.