La película "Pa negre", del mallorquín Agustí Villaronga, ha sido seleccionada hoy por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 84 edición de los àscar, convirtiéndose en la primera película rodada en catalán en lograrlo.
Ganadora de nueve premios Goya el pasado febrero, "Pa negre" ha sido también seleccionada para representar a España como mejor filme iberoamericano en la 54 edición de los premios Ariel mexicanos.
El recorrido de la última película de uno de los autores más personales del cine español prosigue ahora con la carrera al àscar, en la que ha batido a las otra dos preseleccionadas, "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, y "Pa negre", de Agustí Villaronga.
Protagonizada por Nora Navas y Francesc Colomer y basada en una novela de Emili Teixidor, "Pa negre" capta la podredumbre moral que afecta a todo el abanico de ideologías en la Cataluña rural durante la posguerra española, contexto histórico que compartía con otra de las candidatas, "La voz dormida", y que sedujo a Hollywood en, entre otras, "El laberinto del fauno" y "Secretos del corazón".
El director de "El mar" intentará volver a colocar a España entre las cinco finalistas a un premio al que no opta desde 2004, cuando "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, no solo estuvo nominada sino que dio a la cinematografía española su cuarto àscar, tras los conseguidos por "Volver a empezar", de José Luis Garci, "Belle Epoque", de Fernando Trueba, y "Todo sobre mi madre", de Almodóvar.
España ha optado al àscar en esta categoría un total de 19 veces y la Academia de Hollywood anunciará los candidatos a la próximo edición de los àscar el 24 de enero de 2012, premios que se entregarán el día 26 de febrero de 2012 en una ceremonia presentada por Eddie Murphy.
La lectura de la película seleccionada por España se ha celebrado en la sede de la Academia de Cine en un acto presidido por el presidente de la institución, el productor y distribuidor Enrique González Macho, y presentado por los actores Verónica Echegui y José Coronado.