El Museo Arqueológico Regional acoge la mayor muestra del Paleolítico europeo vista hasta ahora

Luz verde al proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional
Luz verde al proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional |Telemadrid

El Museo Arqueológico Regional (MAR) acoge desde hoy la mayor exposición del Paleolítico europeo nunca vista hasta ahora, con piezas que se remontan a 42.000 años y procedentes de los yacimientos más importantes de ese periodo histórico, como Altamira (España) o La Madelaine (Francia). La muestra, que lleva el título "Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico", ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y estará abierta al público hasta abril.

El objetivo de la exposición, en la que pueden verse piezas tan valiosas como "la Venus del Cuenco" -que ha abandonado por primera vez el Museo de Aquitania para mostrarse en Alcalá de Henares, donde el MAR tiene su sede-, es rendir un homenaje al legado de artistas anónimos que vivieron durante ese periodo.

Comisariado por el profesor de Prehistoria Sergio Ripoll, este viaje por las manifestaciones artísticas del Paleolítico está dividido en diez secciones, que muestran los útiles y soportes más comunes en que los artistas expresaban hace miles de años su creatividad, así como obras realizadas en el interior de las cuevas.

En la visita, el presidente de la Comunidad ha ensalzado la importancia de las 140 piezas que reúne la exposición para conocer la historia de la evolución humana y saber "quiénes somos y de dónde venimos".

"Cuando visitamos exposiciones como esta, nos damos cuenta de lo poco que hemos evolucionado, de que nos hemos sofisticado pero seguimos siendo más o menos iguales", ha dicho González tras alabar el trabajo realizado por el personal del Museo Arqueológico Regional en las exposiciones organizadas y sus investigaciones en yacimientos madrileños.

Según González, el Ejecutivo del PP en la Comunidad de Madrid seguirá considerando una "prioridad" apostar por la cultura y el turismo, algo que tendrá que "encajar" dentro de "sus posibilidades presupuestarias" el próximo año.