La Casa Encendida trae la obra de Lizzie Fitch y Ryan Trecartin a España

Los artistas estadounidenses Lizzie Fitch y Ryan Trecartin exponen por primera vez de forma individual en España, en una muestra en la exploran en el impacto de la comunicación en el lenguaje y la construcción de la identidad y que acoge La Casa Encendida desde mañana.

"Priority Innfield" se centra en el proyecto del mismo nombre de los artistas, compuesto por cinco escenografías (Pole, Fence, Villa, Way y Tilt), que a su vez contienen cuatro películas (Junior War, Center Jenny, Item Falls y Comma Boat).

Lizzie Fitch (Indiana, 1981) y Ryan Trecartin (Texas, 1981) centran su arte performativo, basado en sitcoms y collages digitales, en la experimentación con el lenguaje y los medios audiovisuales.

Ambos creadores comenzaron a trabajar juntos hace 15 años tras conocerse en la Rhode Island School of Design, en Estados Unidos, donde estudiaban y desde donde alcanzaron el reconocimiento internacional tras fundar su propio estudio.

La muestra de "Priority Innfield", que será exhibida hasta el 24 de abril en el centro cultural madrileño antes de viajar a Montreal, recupera el trabajo de Fitch y Trecartin realizado para la Bienal de Venecia de 2013, con el que los artistas criticaban la sociedad de consumo y la cultura pop, banalizada por el exceso de información en la era digital, según explica en una nota la Casa Encendida.

La Casa Encendida presentará a su vez en este centro cultural los trabajos ganadores de la XV edición del Concurso de Arte Joven "Generaciones", una convocatoria que tiene como objetivo ser plataforma de difusión para los jóvenes creadores.

Los diez artistas premiados en esta edición han sido Ignacio Bautista, Eva Fàbregas, Enric Farrés Duran, Jaume Ferrete Vázquez, Nuria Güell, Tamara Kuselman, Daniel Martín Corona, David Mutiloa, Julia Varela y Juan Zamora.

Los proyectos seleccionados de estos autores, que han obtenido una dotación de 10.000 euros cada uno, estarán expuestos del 5 de febrero al 10 de abril, bajo el título "Generación 2016", en la Casa Encendida de Madrid.