Las propuestas sobre servicios sociales de los candidatos en las elecciones del 4M

Analizamos lo que dicen los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos en materia de servicios sociales.

PSOE

El Partido Socialista tiene un objetivo claro si llega a la puerta del Sol y así reza su programa, “no dejar a nadie atrás”. Por eso quieren aprobar un plan de emergencia social en la Comunidad de Madrid, revisar la ley de renta mínima y garantizar un complemento de 150 euros del Ingreso Mínimo vital para los más vulnerables. Prometen reforzar las ayudas a la dependencia y crear un fondo de emergencia contra la pobreza y la exclusión social, porque insiste Ángel Gabilondo, en que las escenas vistas durante la pandemia no son aceptables.

Apuestan además por adoptar medidas para la inclusión de personas discapacitadas al mercado laboral, elaborar un plan de atención para personas con autismo y en cuanto a las residencias de mayores, se comprometen los socialistas a incrementar el número de plazas e impulsar una ley de atención al mayor que incluya la creación de una bolsa de cuidadores o una ayuda para las pensiones más bajas, especialmente destinada a mujeres

PP

Los mayores también son una prioridad para el Partido Popular, que promete más plazas en residencias y centros de día, además de un programa de lucha contra la soledad para este colectivo. Este colectivo es un pilar de la sociedad madrileña y quiere trabajar Ayuso para ayudarles, también con métodos más modernos.

Para ello proponen un plan digital para mayores y para personas con discapacidad. Se creará una app para ellos con ayuda e información de interés. También se pondrá en marcha el plan ‘somos uno’, que garantice su acceso gratuito a la oferta cultural, deportiva o de ocio de la región. Quieren los populares además reducir el ‘sinhogarismo’ en un 20% en Madrid y favorecer la inclusión de personas inmigrantes, especialmente las que vengan de países donde no se respetan los derechos humanos.

CIUDADANOS

En Ciudadanos aseguran que es hora de devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado. Prometen ampliar la red de alojamientos de personas sin hogar y agilizar los trámites del ingreso mínimo vital. Garantizar que no hay discriminación por la orientación sexual de nadie en ningún ámbito. Tienen una máxima los naranjas que les acompaña durante toda esta campaña, bajar impuestos y aumentar servicios sociales.

Se comprometen los de Edmundo Bal a eliminar los copagos de teleasistencia y a aumentar la dotación para la dependencia. Prometen actualizar la ley de accesibilidad para personas con discapacidad y destinar 150 millones para romper barreras arquitectónicas. Además, quieren atender las necesidades de las personas mayores que viven solas y garantizar su derecho a no ser internadas sin su consentimiento.

MAS MADRID

En Más Madrid quieren una comunidad más feminista y más justa. Por eso quieren trabajar hacia una renta básica universal e incondicional. Quieren hacer de los servicios sociales un sistema robusto y sin fisuras a través por ejemplo de un plan de protección social y una ley que los blinde en la región. También diagnósticos de la situación en cada municipio para erradicar la pobreza y con respecto a las residencias, plantean los de Mónica García cambiar radicalmente el modelo.

Para ello prometen controlar las ratios, dotar de más profesionales y apostar por los centros públicos. Quieren hacer universal la teleasistencia para mayores de 65 y para las personas con discapacidad prometen una ley de accesibilidad y modificar el consejo asesor de este colectivo. En cuanto a los inmigrantes, en Más Madrid apuestan por más atención mediante más oficinas. Asistencia sanitaria garantizada y derecho a voto en las elecciones autonómicas para los residentes extracomunitarios.

VOX

La inmigración precisamente centra uno de los 10 puntos del decálogo con que se presenta Vox a estas elecciones. Quieren expulsar a los inmigrantes ilegales y también a los legales que cometan delitos graves o leves de manera reiterada. Prometen clausular mezquitas fundamentalistas que promuevan la violencia contra la mujer o los homosexuales, así como los centros de Menores Extranjeros no acompañados. Colectivo que ha centrado gran parte del debate de esta campaña electoral.

Apuesta además por dar prioridad a la población española a la hora de acceder a ayudas sociales y destinar todos los recursos públicos a luchar contra la emergencia social que vive la comunidad.

PODEMOS

En Podemos quieren garantizar el acceso de los migrantes a todos los servicios sociales sin necesidad de tener o no papeles en regla. Quieren que puedan empadronarse sin domicilio fijo e impulsar una ley de trato y no discriminación. De hecho, en un claro guiño a este colectivo, Iglesias lleva en su lista a Serigne Mbayé, el portavoz del sindicato de manteros. Con respecto a las residencias asegura Iglesias que fue el quien hizo más por estos centros desde el ministerio y acusa al gobierno regional de utilizar a los mayores para pelear contra Moncloa.

Por eso se comprometen en su programa a investigar lo sucedido. También a aprobar una ley que garantice ratios, que comience el proceso de desprivatizar los centros y que aporte 2.300 plazas públicas para ellos. Quieren dotar de más formación a los trabajadores sociales y recuperar y la renta mínima de inserción hasta igualarla con el salario mínimo, estableciendo el primer año una cuantía de 720 euros anuales.