Así empecé en Twitter: del “probando” de Ayuso hasta el “doy un paso adelante” de Edmundo Bal

Los candidatos en las elecciones de Madrid, 'reyes' de Twitter
Los candidatos en las elecciones de Madrid, 'reyes' de Twitter |AGENCIAS

Exactamente el día de las elecciones, el próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso cumplirá 11 años en Twitter. De todos los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es la que más tiempo lleva en esta red social.

Ayuso escribió su primer tuit el 4 de mayo de 2010. En aquellos tiempos, y aunque ahora nos parezca raro, Twitter, más que una red social, se consideraba una ‘herramienta de microbloging’ y apenas pocos meses antes había cambiado la pregunta “¿Qué estás haciendo?” por “¿Qué está pasando?", que es la que ahora nos aparece cuando queremos tuitear. Porque se trataba de eso, de publicar pequeñas entradas contando qué estabas haciendo. Y con sólo 140 caracteres (y, en ocasiones, mediante el envío de un SMS, que es lo que estableció el límite en la longitud de los tuits).

Ayuso desembarcó en Twitter en los meses en que esta red iniciaba su transformación hacia lo que hoy es, por el empuje de toda una avalancha de usuarios que más que contar lo que hacían prefirieron contar lo que pensaban o contestar a lo que pensaban otros. ¿Qué texto compartió la candidata del Partido Popular aquel día? Muy sencillo, algo parecido a lo que por aquel entonces andaba publicando mucha gente.

Ayuso se ‘estrenó’ con 13 ‘Me gusta’ y 15 RTs y se adelantó a Pablo Iglesias por un mes. El candidato de Unidas Podemos abrió su perfil en junio de ese mismo año, 2010, pero no le dio al botón 'Twittear' hasta noviembre, lo que finalmente hizo el día 11. ¿Qué es lo primero que escribió Iglesias? Fue directo al grano, no incluyó texto, simplemente un enlace a un artículo escrito junto con Iñigo Errejón titulado “Tarjetas rojas y rendición de cuentas de los políticos”. Se llevó 34 ‘me gusta’ y 44 RTs.

La siguiente candidata en asomar por Twitter fue la de Más Madrid, año y medio después que Iglesias. Mónica García publicó su primer tuit el 24 de abril de 2012 cuando Ayuso llevaba ya casi dos años dándole a la tecla. Acaba de cumplir, por tanto, 9 años en esta red social. Lo primero que escribió fue sobre Sanidad.

Al año siguiente se estrena Rocío Monasterio en Twitter. Estamos ya en el año 2013 pero por poco. La candidata de Vox ‘habla’ por primera vez en esta red social el 10 de diciembre, en el contexto de una conversación sobre reinserción de presos.

Ángel Gabilondo se lo tomó con más calma. Su primer tuit aparece dos minutos antes de las 10 de la mañana del 17 de febrero de 2015. Ese día estuvo muy ocupado en Twitter contestando a los que apoyaban su candidatura a las primarias del PSOE para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ahora ya sabemos que las ganó. El tuit obtiene 12 ‘me gusta’ y 15 RTs.

Edmundo Bal se tomó su tiempo pero entró en Twitter por todo lo alto. Es el último de todos los candidatos en crear la cuenta personal que utiliza en estos momentos, pero el que más menciones se lleva en su estreno: 1.666 ‘me gusta’ y 510 RTs. Creó la cuenta en febrero del año 2019, pero no publicó nada hasta el 17 de marzo, el día en que Albert Rivera anuncia su fichaje como número 4 en las listas de Ciudadanos por Madrid a las Elecciones Generales y marca el inicio de Edmundo Bal en el mundo de la política.