Los candidatos en las elecciones de Madrid, otros influencers en #Instagram

Instagram
Instagram |Dominio Público

Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos cada mes y más de 20 millones sólo en España, la mayoría de los cuales tienen menos de 39 años.

Son cifras que conocen muy bien los políticos y la razón principal de que todos tengan un perfil en esta red social. Eso sí, no todos le dan el mismo uso. Analizamos la cuenta de Instagram de los candidatos en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Ángel Gabilondo

El candidato del PSOE (@a.gabilondo) es el que menos presencia tiene en Instagram de todos los candidatos a las elecciones del #4M en Madrid, aunque su feed está alimentado a diario.

Su perfil potencia mucho su faceta como político y nos muestra muy poco de su vida personal. De hecho tenemos que remontarnos a tiempos del confinamiento, hace más de un año, para encontrar un foto de carácter personal de Gabilondo; eso sí, la que encontramos en esas fechas nos descubre una imagen insólita de un Ángel Gabilondo sentado en la cocina y dedicado a la noble labor de quitar las hebras a un buen manojo de judías verdes.

El mensaje que acompaña a la foto muestra su lado más humano, su faceta como padre que echa de menos a sus hijos durante el confinamiento. Entre el color de las judías, el de la camisa del candidato (que es el mismo) y el mensaje, todo en la foto alude a la esperanza para aliviar el confinamiento de aquellos días.

Como catedrático que es, de vez en cuando desliza detalles como una foto de Albert Camus y otra de Marco Aurelio, el Sabio, emperador de Roma en el siglo II, del que recupera una frase: “lo que no beneficia a la colmena no beneficia a la abeja”. No hay fotos familiares, apenas una con su hermano Iñaki Gabilondo del día en que Iñaki fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

Gabilondo tiene muy pocos vídeos en Instagram y no tiene reels (vídeos cortos), sólo vídeos en IGTV (de mayor duración). Tiene 336 publicaciones, 8.162 seguidores y de todos los candidatos es el que sigue a menor número de cuentas: 62 (en el momento de esta publicación).

Isabel Díaz Ayuso

La candidata del Partido Popular (@isabeldiazayuso) es, con mucha diferencia, la que más publica en Instagram. Su feed está muy alimentado con su actividad como Presidenta de la Comunidad de Madrid y muchas de sus publicaciones hacen hincapié en su apoyo a la hostelería (es frecuente ver en su feed fotos en tabernas, bares y restaurantes).

Las últimas entradas de Ayuso, como las de todos los demás candidatos, remiten a su actividad de campaña, aunque de vez en cuando desliza fotos personales.

Sus stories destacadas son bastante personales y en ellas podemos verla practicando deportes de nieve, running y hasta calzada con guantes de boxeo.

Ayuso ordena sus stories destacadas en “Animales”, “Gastronomía”, “Deporte” y “Deseos Navidad”.

Por las fotos de su feed y las stories sabemos que es amante de los animales, de hecho publica sobre ellos más que ningún otro candidato. En su Instagram podemos ver gatos, caballos, burros, lechuzas, corderos, un águila y hasta una lagartija. Pero, sobre todo, perros.

La cuenta de Ayuso incluye más fotos que vídeos y es la que más publicaciones tiene (1.657 publicaciones). Tiene más de 226.000 seguidores y sigue actualmente a 2.552 cuentas.

Edmundo Bal

El candidato de Ciudadanos (@edmundobal) sigue en Instagram a 67 cuentas (un número muy parecido al de Ángel Gabilondo), pero apenas tiene 136 publicaciones y 5.713 seguidores.

No sube casi vídeos, pero por las fotos que publica sabemos que se muestra orgulloso de su maña en la cocina y, como podemos ver en muchas imágenes, sus artes culinarias llegan a tal nivel que es incluso capaz de preparar un arroz al horno hecho con restos de cocido madrileño, un pastel de zanahorias con glaseado de crema de queso con nueces troceadas y hasta un roscón. Vamos que es muy apañado.

No sube fotos familiares ni de su vida privada, aunque entre sus publicaciones culinarias hace referencia a su mujer Maje, a quien se refiere como una maestra del cocido.

También podemos ver a Edmundo Bal en su instagram practicando running e incluso participando en carreras populares que, según confiesa en Instagram, le gustan mucho. Y con su moto, una Harley Davidson.

En su feed casi todas las imágenes le muestran rodeado de gente, al contrario que otros candidatos que priman las fotos en solitario y los primeros planos, algo por otro lado, muy habitual en Instagram. Entre los emojis que utiliza siempre Edmundo Bal está presente el de la naranja. Tiene su lógica.

Mónica García

Conocida en Instagram como @monicagarciag_ tiene actualmente más de 17.500 seguidores y sigue a 438 cuentas. Es fan de las camisetas reivindicativas como podemos ver en sus stories destacadas, que tiene muy organizadas: 'Madrid', 'Camisetas', 'Preguntas' y 'Libros'.

En su cuenta recomienda cuatro películas: “Amanece que no es poco”, “Dallas Buyers Club”, “El perro mongol” y “Airbag” y comparte títulos de libros como "Monstruas y centauras” de Marta Sanz y “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo

Aunque sus últimas publicaciones hablan de ella sobre todo como política, Mónica García tiene un feed muy personal. En él nos habla de su trabajo como anestesióloga y nos dice, por ejemplo, que le gusta la fotografía. Quizá por eso sube más fotos que vídeos, aunque también publica muchos vídeos en IGTV. No tiene reels.

El feed de la candidata de Más Madrid tiene muchas fotos familiares y nos cuenta que es madre orgullosa de tres hijos, que suelen aparecer en fotos de vacaciones al sol y en la playa. También hay presencia de animales en su feed, aunque escasa y se trata de perros.

Mónica García tiene 216 publicaciones en Instagram actualmente, más de 17.500 seguidores y sigue a 438 cuentas.

Rocío Monasterio

Es la única de los candidatos que ha incluido el nombre de su partido en el suyo de Instagram (@rociomonasteriovox).

Tiene actualmente 673 publicaciones, más de 153.000 seguidores y sigue a 188 personas. Su Instagram no tiene stories destacadas ni reels, sólo vídeos en IGTV .

Como el resto de candidatos sube muchas fotos de su actividad como política, que es lo que son los seis, al fin y al cabo, pero Rocío Monasterio es la que más fotos personales incluye en su feed, sobre todo fotos familiares, con su marido y muchas con sus hijos (siempre con la cara difuminada).

Se la puede ver bailando con su marido, Iván Espinosa de los Monteros, adornando el árbol de Navidad con sus cuatro hijos, jugando con ellos… y es la única que hace gala de sus dotes musicales, que muestra en un vídeo donde la vemos tocando la guitarra para su hija.

La candidata de Vox es la que sube más fotos con su mascota, una pastor alemán pero en su feed hay también caballos, otros perros y hasta toros.

Pablo Iglesias

El candidato de Unidas Podemos (@iglesiasturrionplablo) tiene una cuenta muy organizada en Instagram, con las stories destacadas muy cuidadas y unificadas por el color de su partido: el morado. Es el que más stories sube y las clasifica con ‘En el pleno’, ‘Colectivos’, ‘Actualidad’, ‘Declaraciones, 'Viajes’, ‘Actos’, ‘Reuniones’, ‘Sí se puede’, ‘Mi equipo,’ ‘La Tuerka’, y, al igual que Ayuso, ‘Animales’; en este último el animal protagonista es el perro, que es de hecho el preferido de los candidatos a las elecciones madrileñas a juzgar por lo vemos en sus respectivas cuentas de Instagram.

Aunque Pablo Iglesias es muy activo en Instagram publica muy poco sobre su vida familiar. Se muestra en Instagram muy celoso de su intimidad y las fotos personales son muy escasas. Asoma un atisbo de su infancia en una publicación en que recuerda a Gloria Fuertes.

La cuenta de Pablo Iglesias tiene 677 publicaciones y más de 323.000 seguidores. Sigue a 287 usuarios.