"Yo no soy Sánchez, soy Ángel Gabilondo y me presento yo"

Angel Gabilondo, candidato del PSOE
Angel Gabilondo, candidato del PSOE |REDACCIÓN

El candidato del Partido Socialista (PSOE), Ángel Gabilondo, aseguraba con rotundidad que es partidario de "no tocar los impuestos, no subirlos ni un euro, para recuperar el empleo y la economía" y ante las críticas de sus rivales en el debate a 6 de Telemadrid aseguraba con rotundidad: "Yo no soy Sánchez, soy Ángel Gabilondo y me presento yo".

Gabilondo abría el debate sobre la pandemia asegurando que "los datos son malos" y resaltaba que le llamaba la atención que "la actitud del gobierno regional no es de gestión sino de ideología". Recordaba la carta del ex-consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Alberto Reyero al consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero que "excluía de hospitalizaciones y discriminaba a los mayores y a las personas con discapacidad de las residencias". "Todo esto no sucedió por casualidad. Es una forma de entender la política aplicando su ideología", argumentaba.

Gabilondo ha pedido "que se vacune en los Centros de Salud porque el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid no funciona" y ha reprochaba a Díaz Ayuso sus acusaciones, argumentando que "yo nunca he utilizado los muertos".

"La señora Monasterio y la señora Ayuso han exhibido aquí su soledad, por eso deben querer encontrarse en el próximo gobierno que pretenden".

"¿Podemos llegar al acuerdo de que la desigualdad es una prioridad para la Comunidad de Madrid?"

En el segundo bloque temático dedicado al reto sanitario, Gabilondo recordaba que Madrid es la segunda comunidad autónoma con menor inversión sanitaria por habitante en España. "Tenemos que pensar en las personas y el modelo debe basarse en los centros de salud, un modelo basado en la proximidad, donde se conoce a los pacientes". El candidato socialista aseguraba que "hay que dignificar al personal, crear 30 nuevos centros de salud y vacunar todos los días, incluidos los festivos.

"¿Podemos llegar al acuerdo de que la desigualdad es una prioridad para la Comunidad de Madrid?" se preguntaba el socialista Angel Gabilondo en el tercer bloque dedicado al reto social. Gabilondo recordaba que el paro juvenil en la Comunidad se sitúa en el 34,2%, que el alquiler de pisos de 90 metros está muy por encima de los 1.000 euros y del salario mínimo interprofesional, y que en Educación, en Madrid se invierte un 19% menos.

Reprochaba a Díaz Ayuso sus afirmaciones en relación a las colas del hambre en Madrid, al decir que "están mantenidos". "Eso ofende", argumentaba y concluía que "no es ninguna vergüenza estar en una cola del hambre, sino vivir en una Comunidad que no les cubre las necesidades más básicas a sus habitantes más necesitados".

Hay que dar ayudas directas a la hostería

Al candidato del PSOE le tocaba en suerte abrir el bloque cuarto sobre la reactivación económica de Madrid. Gabilondo criticaba que Madrid no tenga unos Presupuestos para recuperarse y se comprometía a "no tocar los impuestos, no subir ni un solo euro, para recuperar el empleo y la economía". "Hay que crear empleo, solo con nuestro Plan de Recuperación se pueden crear 135.000 empleos en 3 años" y proponía dar ayudas directas a la hostería tras recordar que "la Comunidad de Madrid ha dado cero euros".

Gabilondo aseguraba que no pactaría ni con Vox, ni con el PP pero se mostraba abierto a lograr un gobierno progresista con Mónica García de Más Madrid "y con Unidas Podemos", mientras urgía a su candidato: "Pablo tenemos 12 días para ganar las elecciones".

Ángel Gabilondo reclamaba el voto para el PSOE en su minuto de oro. "Soy un profesor que defiende el bien común con honestidad. Necesito tu fuerza y tu apoyo para cambiar el gobierno de Madrid".

El debate electoral de Telemadrid entre los seis candidatos de los partidos y coaliciones con representación en la Asamblea de Madrid ha estado moderado por el director de Informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de ‘120 Minutos’, María Rey.