Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Gabilondo, en Telemadrid: "Hay que vacunar en los centros de salud todos los días de la semana"

Ángel Gabilondo rechaza las vacunaciones masivas en grandes centros como el hospital Zendal, el Wizink Center o el Wanda Metropolitano que se vienen desarrollando desde hace semanas en Madrid. El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, critica la "falta de organización" en estos grandes emplazamientos que causan molestia a los ciudadanos y apuesta por los centros de Atención Primaria, dada su proximidad y cercanía.

Madrid se plantea cerrar los centros de vacunación masiva "si no llegan más vacunas"
Madrid se plantea cerrar los centros de vacunación masiva "si no llegan más vacunas"
Madrid se plantea cerrar los centros de vacunación masiva "si no llegan más vacunas"

Madrid se plantea cerrar los centros de vacunación masiva "si no llegan más vacunas"

Precisamente este viernes el gobierno regional ha expresado su disposición a cerrar estos grandes centros de vacunación si no llegan más vacunas. Para Gabilondo el gobierno de Díaz Ayuso "siempre echa la culpa al Gobierno central" y no asume que la planificación del proceso de vacunación "ha creado desconcierto en la gente porque también ha habido confusión respecto a las edades".

"Hay que vacunar en centros de salud todos los días de la semana de manera intensa", ha afirmado el candidato durante la entrevista con María Rey.

"Yo he venido aquí a dar certidumbre", ha dicho Gabilondo en la entrevista en 120 Minutos

Asegura Gabilondo que todavía quedan en la región hasta 223.000 dosis de vacuna sin suministrar y apuesta por la red de Atención Primaria para finalizar el proceso. "El camino está en los centros de salud", ha dicho.

Reyes Maroto, vicepresidenta económica de Gabilondo

Gabilondo ha comentado también la reciente incorporación de la ministra de Industria, Reyes Maroto a su equipo electoral. Si el PSOE consigue gobernar Maroto será la vicepresidenta económica de su ejecutivo. "Es una gran noticia para Madrid-ha dicho el candidato-porque ha hecho una gran labor en el gobierno de España y es una mujer que conoce muy bien Madrid".

Impuestos

Sobre su propuesta en materia fiscal, Gabilondo ha recordado que Madrid "es una región rica" y que tiene a su disposición hasta 22.000 millones de presupuesto. Los presupuestos, ha dicho el candidato socialista, marcan las prioridades. Y en ese sentido ha señalado que el objetivo del partido socialista es apuntalar las políticas sociales, enfocadas especialmente en la Sanidad y la Educación.

"Se pueden crear 125.000 empleos en tres años con nuevos recursos"

"El partido socialista presenta no un programa electoral, sino un programa de gobierno para dos años en un momento extraordinario y con unas necesidades perentorias", ha explicado Gabilondo, que pide que se aprueben cuanto antes unos presupuestos para atender la difícil situación social de la región. "Si hacemos las cosas bien va a haber más recursos", sostiene el candidato socialista en alusión a los fondos europeos. Además Gabilondo ha dejado claro que "no se van a tocar los impuestos".

"Los extremismos no van a solucionar los problemas de Madrid"

"La política no va de personajes, va de ideas, de proyectos, de convicciones"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha condicionado su apoyo a Gabilondo en una subida de impuestos a las rentas más altas. A este respecto el político socialista emplaza a negociones el día después de las elecciones, que es "un día muy interesante con la política de verdad" y rechaza cualquier tipo de extremismo. "Los extremismos no van a solucionar los problemas de Madrid", ha añadido. Serán las urnas y los ciudadanos, según Gabilondo, los que marquen las estrategias a seguir.

Hostelería

Respecto a las restricciones que lleva sufriendo desde hace meses el sector de la hostelería, con medidas mucho más laxas en la comunidad de Madrid, el candidato socialista aboga por "trabajar, pero con seguridad" y ha insistido en que su partido "nunca ha pedido que se cierren los bares". También ha criticado al gobierno regional por no conceder ayudas directas al sector de la hostelería. "Las restricciones deben estar acompañadas de ayudas directas al sector".

"La situación en Madrid empieza a ser muy grave"

"La situación de Madrid empieza a ser muy grave", ha dicho Gabilondo en referencia al aumento de la incidencia acumulada anunciado este viernes por el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero.

Restricciones y cierres para 15 zonas y 5 municipios de Madrid desde este 19 de abril
Restricciones y cierres para 15 zonas y 5 municipios de Madrid desde este 19 de abril
Restricciones y cierres para 15 zonas y 5 municipios de Madrid desde este 19 de abril

Restricciones y cierres para 15 zonas y 5 municipios de Madrid desde este 19 de abril

"El asunto de las residencias todavía queda por resolver"

Ante estos preocupantes datos Gabilondo pide un impulso mayor en las medidas sanitarias, entre ellas reforzar los rastreos, hacer más cribados y dotar de mayor presupuesto a la red de Atención Primaria. "No hago descalificación de brocha gorda", señala el candidato que añade que lo ocurrido en la red de residencias es un problema "que todavía queda por resolver".

Datos de la pandemia

El candidatos socialista ha contestado sobre la polémica surgida en torno a sus declaraciones del pasado fin de semana, en las que afirmaba que la letalidad en Madrid es un 54% mayor al resto de España. Preguntado sobre la incorreción de estos datos por la periodista Ketty Garat, Gabilondo ha admitido que ha vuelto a solicitar aclaraciones sobre este dato, a raíz de las dudas surgidas sobre su autenticidad. "Si se confirma que ese dato no es cierto, por supuesto que pediré disculpas", ha afirmado el candidato socialista.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ángel Gabilondo