Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Ángel Gabilondo, el candidato "sosegado"

Nació en San Sebastián en el seno de una familia numerosa: son 9 hermanos. Ángel Gabilondo fue fraile en los corazonistas y ejerció como maestro.

Colgó los hábitos en el 79 y se vino a Madrid y en la Universidad Autónoma se doctoró en Filosofía, se ganó la Cátedra y en 2002 fue elegido como rector.

Al frente de la Autónoma estuvo hasta 2019, cuando José Luis Rodríguez Zapatero le fichó para el Gobierno como ministro de Educación. En este cargo fue el único que estuvo a punto de conseguir una ley educativa con consenso.

En febrero de 2015 aceptó ser el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En mayo se presentó a sus primeras elecciones.

Tras cuatro años en la oposición es reelegido como candidato a la Comunidad. En 2019 fue el más votado, pero no consigue gobernar.

Durante casi otros dos años se ha mantenido al frente de la oposición y en los últimos meses ha sonado la posibilidad de convertirse en Defensor del Pueblo.

"Algunos dicen que soy un soso. Si es por sosegado, puede que tengan razón", decía en su vídeo de presentación a las que son ya sus terceras elecciones en Madrid.