Plata de Quintero en una jornada con dos cuartos puestos en atletismo

  • La Selección española de waterpolo cae en semifinales ante Serbia
  • El K4 español calienta con un pase directo a semifinales con récord olímpico
Plata de Quintero en una jornada con dos cuartos puestos en atletismo
Damián Quintero |EFE

España sumó una nueva medalla, y ya van 13, tras la plata del residente en Boadilla del Monte Damián Quintero en kárate. Pudieron ser otros dos preseas de bronce, pero Marc Tur, en 50 km marcha, y María Pérez, en 20 km marcha, se quedaron cuartos.

En piragüismo, el K4 500 cumplió con las expectativas y se clasificaron directamente para las semifinales cumpliendo el papel de grandes favoritos con Saúl Craviotto, Marcus Walz, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo.

La mala noticia llegó de la piscina, donde la Selección española masculina de waterpolo cayó en semifinales ante Serbia y ahora tendrá que pelear con Hungría por colgarse la medalla de bronce.

Damián Quintero, plata en katas

Damián Quintero / EFE
Damián Quintero |EFE

Damián Quintero, residente en Boadilla del Monte, se ha colgado la medalla de plata en la modalidad de kata en kárate después de caer en la final ante el japonés Ryo Kiyuna, vigente campeón del mundo, y conquista la decimotercera medalla para España en la cita japonesa.

Kiyuna obtuvo 28,72 puntos con el kata Ohan Dai y Quintero 27,66 con Suparinpei dos ejercicios de estilos muy distinto con los que cada uno intentó contrarrestar las armas, imaginarias, de su contrario. Las medallas de bronce fueron para el estadounidense Ariel Torres y el turco Ali Sofuoglu.

España pierde con Serbia y peleará contra Hungría por el bronce en waterpolo

Selección española de waterpolo / EFE
Selección española de waterpolo |EFE

La Selección española masculina de waterpolo peleará este domingo (6.40, horario) contra Hungría por la medalla de bronce después de perder (10-9) contra Serbia en las semifinales del torneo en el Centro Acuático de Tatsumi.España, que perdió frente a la campeona olímpica con parciales de 0-2, 5-2, 2-1 y 2-5, se quedó a las puertas de repetir la final 25 años después de Atlanta'96, donde conquistó la medalla de oro, y tendrá que disputar el partido por el tercer puesto ante Hungría, que cayó 9-6 frente a Grecia en la otra semifinal.

Marc Tur, cuarto en los 50 km marcha

Marc Tur / EFE
Marc Tur |EFE

El balear Marc Tur, campeón de España de 50 km marcha, se dejó en los últimos 20 metros, por un súbito desfallecimiento, la medalla de bronce en los 50 km marcha, que parecía tener asegurada en su primera experiencia olímpica.

En un desenlace dramático para el campeón de España, la victoria fue para Dawid Tomala, que con un tiempo de 3h50:08 recuperó el título para Polonia diecisiete años después de la tercera victoria consecutiva de Robert Korzeniowski.

María Pérez, cuarta en los 20 km marcha

María Pérez, en el centro / RFEA
María Pérez, en el centro |RFEA

La granadina María Pérez, campeona de Europa de 20 km, prolongó el maleficio de la marcha española en los Juegos Olímpicos de Tokio al clasificarse cuarta en los 20 km, el mismo puesto que Álvaro Martín en la prueba masculina y que Marc Tur en los 50 km.

La italiana Antonella Palmisano se fue sola hacia la meta en el kilómetro 16 para ganar con un tiempo de 1h29:12. Sandra Arenas, dos veces quinta en Mundiales, adelantó posiciones en los dos últimos kilómetros y se colgó la medalla de plata con 1h29:37. La china Holg Liu se llevó el bronce con 1h29:57.

Mohamed Katir, octavo en la final de los 5.000 metros

Mo Katir / EFE
Mo Katir |EFE

Mohamed Katir no pudo estar en la pelea por las medallas en la exigente final de los 5.000 metros en la que terminó en la octava plaza y con diploma.

Había esperanzas en el que de Mula pudiese alegrar la jornada para el atletismo nacional y compensar esos cuartos puestos en las pruebas de marcha, pero el plusmarquista nacional no dio la sensación de ir cómodo en ningún momento en una final dominada por el ugandés Joshua Cheptegei, poseedor del récord del mundo.

Marta Pérez novena en 1.500 y segunda española de todos los tiempos

Marta Pérez / EFE
Marta Pérez |EFE

Marta Pérez estuvo cerca de conseguir un valioso diploma en la final de los 1.500 metros, donde acabó en la novena posición y con nueva mejor marca personal (4:00.12), en una carrera con exhibición de la keniata Faith Kipyegon, que arruinó el segundo oro de la neerlandesa Sifan Hassan.

Llegó a los Juegos con una marca personal de 4:06.96 y se va con casi siete segundos menos, en una gran actuación de la pupila de Antonio Serrano. Por delante de Marta en la lista española ya sólo está la tarraconense Natalia Rodríguez, la única que ha bajado de los cuatro minutos (3:59.51).

Chuso García Bragado completa los 50 km en su octava participación en unos Juegos

Jesús García Bragado / RFEA
Jesús García Bragado |RFEA

El atleta madrileño Jesús García Bragado pone fin a su carrera profesional a los 51 años con un trigésimo quinto puesto en Tokio. García-Bragado, el primer atleta en competir en ocho Juegos, ha completado la prueba en 4:10:03 horas.

"Hay que entender por qué es el momento de la retirada. Me hubiera gustado hacerlo mucho mejor, pero hay que aceptar la edad y ahora comienza una nueva vida", comentó Bragado. Luis Manuel Corchete, por su parte, ha abandonado a falta de diez kilómetros.

España en la séptima plaza en natación sincronizada

Equipo español de natación sincronizada / RFEN
Equipo español de natación sincronizada |RFEN

Rusia lidera la clasificación provisional de grupos de natación artística tras la presentación de la rutina técnica, con China en segundo lugar y ambos con amplio margen sobre el resto de participantes.

El grupo español que capitanea la doble medallista olímpica Ona Carbonell marcha en séptima posición. Las rusas, con la supermedallista Svetlana Romashina en sus filas, llevan 97,2979 puntos, apenas un punto más que las chinas, con 96,2310. El grupo de Ucrania es tercero con 94,2685 y Japón es cuarto con 93,3773.

El K4 español calienta con un pase directo a semifinales con récord olímpico

K4-1000 / @RFEPiraguismo
K4-1000 |@RFEPiraguismo

El equipo de K4 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se aseguró hoy el pase directo a semifinales del 500 metros con un récord olímpico que mantiene viva las expectativas en la última baza a otra medalla del piragüismo español tras una víspera agridulce.

Los palistas españoles, que llevan días insistiendo en que el K4 es su verdadera apuesta para estos Juegos, protagonizaron una arrolladora regata en el canal Sea Forest de la capital japonesa en la que quedaron cabezas de serie con un tiempo de 1:21.658, que estableció un nuevo mejor tiempo para el evento deportivo.

Pablo Martínez y Cayetano García, fuera de las semifinales del C1-1000

Pablo Martínez / COE
Pablo Martínez |COE

Pablo Martínez y Cayetano García cayeron en los cuartos de final del C1 1000 metros, poniendo punto final a su actuación en la competición internacional.

Los españoles terminaron tercero y quinto en su serie, sin poder acceder a ninguna de las dos plazas en disputa para semifinales.

Carlota Ciganda se recupera levemente, Azahara Muñloz no

Carlota Ciganda / RFEG
Carlota Ciganda |RFEG

Tras su ronda de 73 del jueves, Carlota Ciganda ganó ligeramente al campo con una tarjeta de 70 (-1), fruto de un eagle, tres birdies por cuatro bogeys. La navarra vivió su mejor momento entre los hoyos 5 y 7, en los que encadenó birdie-eagle-birdie. En el acumulado suma 211 (2 abajo).

La malagueña Azahara Muñoz acabó por segundo día consecutivo por encima del par al hacer 73 (+2) en una vuelta en la que sólo pudo sellar un birdie, neutralizado con tres bogeys. Totaliza 218 impactos (+5).