Las deportistas de Alcorcón protagonizan una campaña que visibiliza el papel de la mujer en el deporte

Las deportistas de Alcorcón protagonizan una campaña que visibiliza el papel de la mujer en el deporte
Campaña del Ayuntamiento de Alcorcón |@AytoAlcorcon

Diferentes mujeres deportistas de disciplinas como el kárate, el rugby o el fútbol sala de la Agrupación Deportiva Alcorcón (ADA) protagonizan la nueva campaña de Ser amarillo, ser inmortal, donde además de fomentar el reciclaje de envases, visibilizan el papel de la mujer en el deporte.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, esta nueva edición de la campaña de reciclaje de envases, realizada con Cada lata cuenta, proyecto europeo de educación ambiental, pretende representar la diversidad en el deporte, visibilizando disciplinas minoritarias y el papel de la mujer.

Reconocimiento al deporte femenino

"El reconocimiento del deporte femenino profesional es fundamental para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, por eso creemos que esta campaña contribuye a construir una sociedad más justa", ha señalado el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, en la presentación de la campaña.

Santos ha explicado que la iniciativa "lleva al frente la imagen de mujeres con grandes historias de superación, que se esfuerzan día a día por compaginar su pasión por el deporte con su vida personal y profesional", además de contribuir a la sostenibilidad con el reciclaje de envases.

Estela Cantero, jugadora de fútbol sala del Alcorcón e internacional con España, ha destacado en la presentación que "el hecho de ser mujer en el fútbol cuesta más, pero ha habido grandes avances que han ayudado", como por ejemplo, que televisen el fútbol femenino, aunque aún "hay que seguir avanzando".

"Ser mujer no ha sido un obstáculo"

En este aspecto coincide con su compañera de equipo, Aída de Miguel, que reconoce que "ser mujer no ha sido un obstáculo", pero sí considera que "las diferencias son muy grandes", aunque no ha parado de trabajar para lograr la equiparación en el deporte.

Precisamente, esto ha llevado a la jugadora a plantear proyectos como Lo que no se ve, es invisibl', para fomentar la práctica del fútbol sala femenino y que le valió el año pasado un galardón en los Premios Nacionales de Juventud 2020 del Injuve.

Presencia de la mujer en kárate y rugby

En otros deportes, como el kárate o el rugby, las mujeres han ido ganando presencia y gracias a que ha empezado a haber "referencias cercanas de mujeres", ha dado impulso a deportistas como la karateka Begonia Pacheco, del AD Alcorcón, para "seguir creciendo en una disciplina tradicionalmente masculina".

En la misma línea, la jugadora y entrenadora de rugby del club amarillo, María Angeles Marina, ha rememorado como, cuando empezó a practicar este deporte a los 37 años contaba "con solo cuatro compañeras en el equipo", aunque para ella "no ha sido un obstáculo que sea un deporte principalmente de hombres".