Metro de Madrid sigue dando pasos hacia el futuro de su red de transporte. El suburbano madrileño seguirá avanzando en 2026 con la vista puesta en tres ejes: la digitalización, la accesibilidad y la ampliación. Todo con el objetivo de ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible en sus viajes.
De esta manera, los planes de Metro de Madrid para el nuevo año pasarán por continuar con los trabajos de ampliación de la Línea 11 para conectar Madrid de sur a norte, la prolongación de la Línea 5 hasta el aeropuerto o la automatización de la Línea 6, además de impulsar la mejora de la accesibilidad y la implantación del modelo de Estación 4.0.
De sur a norte de Madrid con la ampliación de la L11
Las obras de ampliación de la Línea 11 avanzan con el objetivo de dar forma a un proyecto que conecte toda la red de Metro. Del tramo de 6,6 kilómetros entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ya se ha superado la mitad de los trabajos y para 2026 las actuaciones estarán presididas por la tuneladora Mayrit: tras un largo viaje desde Alemania, comenzará a operar un marzo para excavar un tramo de 6 kilómetros con un avance medio de hasta 15 metros diarios.
La ampliación de la L11, unida a las dos nuevas estaciones ubicadas en Comillas y Madrid Río, creará un nuevo eje transversal que permitirá descongestionar la Línea 6 al facilitar el intercambio con un gran número de líneas de Metro, lo que a su vez generará rutas alternativas para la comunicación con las radiales.
Además, cuenta con una conexión con la L1 que enlazará con los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia en la estación de Puerta de Atocha. También conectará con la L3 en Palos de la Frontera y con la L6 en Conde de Casal, donde se emplazará un nuevo intercambiador.
El proyecto completo de la prolongación de la Línea 11 incluye la unión de Cuatro Vientos con Valdebebas Norte y supone un crecimiento del suburbano madrileño en 33 kilómetros para atravesar la ciudad de sur a norte. De hecho, en este 2026, Metro de Madrid tiene previsto finalizar la redacción de los proyectos constructivos de la ampliación de la línea en su tramo sur -entre La Fortuna y Cuatro Vientos- y en la parte norte -hasta Valdebebas-, además de la nueva línea de Madrid Nuevo Norte.
Prolongación de la L5 hasta el aeropuerto
Igualmente seguirán los trabajos de prolongación de la Línea 5 para conectar con el aeropuerto. Para 2026 se prevén excavar 1.100 metros en el tramo que une Alameda de Osuna con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La prolongación de la L5 hasta la parada de la L8 correspondiente a las terminales T1,2,3 pretende potenciar uno de los grandes ejes del suburbano madrileño, facilitando y agilizando la conexión de la capital con el principal aeropuerto español y el tercero de Europa.
La nueva estación de la línea contará con un amplio espacio central de casi 20.000 metros cúbicos, cinco zonas de acceso, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas. Y sobre todo ello predominará una gran cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados que permitirá la entrada de luz natural en su interior y ofrecerá a los viajeros vistas del aeropuerto.
Una 'Circular' completamente automática
Estaba previsto que volviera con el inicio del año, pero la Línea 6 ya está completamente operativa. Eso sí, durante 2026 se seguirá trabajando en la automatización de la línea. Unas actuaciones que no culminarán hasta 2027 con la incorporación definitiva de los nuevos trenes sin conductor.
Desde enero se llevará a cabo la instalación de las nuevas puertas automáticas en los andenes, que se hará por la noche y sin afectar al normal funcionamiento de la 'Circular'. Ahora bien, desde el 7 de enero la finalización del servicio se adelantará a las 23:00 horas de domingo a jueves para acometer estos trabajos.
También a partir de 2026 comenzará la actualización tecnológica del sistema de señalización de la línea, que incorporará la sincronización necesaria entre la apertura de estos elementos y la parada de los convoyes.
Asimismo, para las fechas de verano empezarán a llegar los primeros de los nuevos 48 trenes automáticos, que empezará a circular en fase de pruebas en julio de 2026.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de automatización de la Línea 6 de Metro, que permitirá que en 2027 la 'Circular' se convierta en la primera línea con conducción automática de toda la red de Metro.
Avanzando hacia la Estación 4.0
Metro de Madrid seguirá trabajando en 2026 en la transformación digital del suburbano, avanzando hacia el modelo de Estación 4.0. Una digitalización que se traduce en la instalación de equipos de última generación en las nuevas estaciones, como los tornos inteligentes y las nuevas máquinas de títulos de transporte.
Estos nuevos modelos de tornos inteligentes ocupan menos espacio, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto. También ofrecen avisos acústicos y de iluminación LED en las puertas y en el suelo, son más accesibles y mejoran la información al viajero y la calidad del servicio al cliente.
La Estación 4.0 es un programa de transformación digital impulsado por Metro de Madrid que tiene el objetivo de mejorar el servicio al cliente apoyándose en los últimos avances tecnológicos del sector. Entre estas mejoras digitales se enmarcan las siguientes implementaciones:
-
Facilitar los accesos a los viajeros
- Instalación de nuevos dispositivos de control de validación (como los mencionados tornos inteligentes de entrada)
- Introducción de avances en el pago
- La opción de poder realizar videollamadas para ampliar la información de los usuarios
Sigue la apuesta por la accesibilidad
Desde el suburbano madrileño también seguirá avanzando en la mejora y modernización de la red en su apuesta por la accesibilidad.
Actualmente se está trabajando en la instalación simultánea de 54 ascensores en hasta 11 estación de la red de metro. Como parte del Plan de Accesibilidad y Modernización de estaciones, se están modernizando e instalando ascensores en las siguientes paradas:
-
Santiago Bernabéu (12 ascensores)
-
Avenida de América (10 ascensores)
-
Duque de Pastrana (6 ascensores)
-
Alto de Extremadura (6 ascensores)
-
Ventas (5 ascensores)
-
Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas (15 ascensores)
Récord histórico de viajeros
El número de viajeros de Metro de Madrid no para de crecer y la media de viajes en día laborable supera ya los 2,5 millones, según datos ofrecidos por la compañía.
Incluso con la Línea 6 cerrada, Metro está batiendo todos los récords este año, por lo que se espera que 2025 cierre con récord histórico de demanda de viajeros.
Las novedades del CRTM
Paralelamente a todas estas actuaciones, para 2026 está previsto que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) implemente ciertas novedades que convertirán el transporte público madrileño en el medio del futuro.
Por un lado, se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema inteligente de pago que permitirá al usuario validar su viaje mediante distintos soportes, como tarjetas bancarias sin contacto, teléfonos móviles o códigos QR.
Por otro, se potenciará el Centro Integral de Transporte Público de la Comunidad de Madrid (CITRAM), que avisará en tiempo real de atascos e incidencias que afecten a los usuarios.