La línea 6 de Metro reabrirá totalmente el 20 de diciembre, once días antes de lo previsto

  • Desde el 7 de enero la finalización del servicio se adelanta a las 23.00 horas, de domingo a jueves
  • Desde enero se llevará a cabo la instalación de las nuevas puertas automáticas en los andenes, que se hará por la noche y sin afectar al normal funcionamiento de la Circular
Automatización de las puertas de la Línea 6 de Metro
Automatización de las puertas de la Línea 6 de Metro |EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la reapertura total de la línea 6 de Metro se adelantará al día 20 de diciembre, once días antes de lo previsto.

La presidenta regional celebró que se abrirá casi dos semanas antes de lo previsto "para dar servicio durante toda la Navidad". Cabe recordar que la reapertura de esta línea, conocida como 'la Circular', estaba prevista para el 1 de enero de 2026.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control que se celebra esta mañana en la Asamblea de Madrid.

La línea 6 de Metro, al 75% de los trabajos de renovación
La línea 6 de Metro, al 75% de los trabajos de renovación
La línea 6 de Metro, al 75% de los trabajos de renovación

La línea 6 de Metro, al 75% de los trabajos de renovación

Desde el inicio de las obras del arco este, entre Legazpi y Moncloa, el pasado 6 de septiembre, el Gobierno regional ha establecido un servicio sustitutivo gratuito de autobuses que recorre este tramo en superficie y que utilizan cada jornada laborable alrededor de 130.000 pasajeros, a lo que se sumó un servicio de lanzaderas.

Desde enero se llevará a cabo la instalación de las nuevas puertas automáticas en los andenes, que se hará por la noche y sin afectar al normal funcionamiento de la Circular "en el grueso de la jornada", pero desde el 7 de enero la finalización del servicio se adelantará a las 23.00 horas de domingo a jueves. Habrá autobuses gratuitos que realizarán el recorrido en superficie entre las 23.00 y la 1.30 horas.

Las obras para convertir la Línea 6 de Metro en la primera automatizada del suburbano madrileño comenzaron el 31 de mayo. En una primera fase, que concluyó el 5 de septiembre (con una semana de adelanto) estuvo cerrado el arco oeste (Moncloa-Méndez Álvaro).

VÍDEO: Así avanzan las obras de la línea 6 de Metro de Madrid, que alcanzan su ecuador
VÍDEO: Así avanzan las obras de la línea 6 de Metro de Madrid, que alcanzan su ecuador
VÍDEO: Así avanzan las obras de la línea 6 de Metro de Madrid, que alcanzan su ecuador

VÍDEO: Así avanzan las obras de la línea 6 de Metro de Madrid, que alcanzan su ecuador

Desde entonces, el tramo clausurado ha sido el este, entre Moncloa y Legazpi, de modo que la Línea 6 no circula por las estaciones de Ciudad Universitaria, Vicente Aleixandre, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, República Argentina, Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra, O'Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pacífico, Méndez Álvaro y Arganzuela-Planetario. Esta última estación ha estado cerrada a los usuarios durante todo el desarrollo de la obra, al haber funcionado como nodo logístico de los trabajos.

Será ya en 2027, cuando hayan llegado los nuevos trenes, cuando la Línea 6 se convierta en la primera con conducción automática de toda la red de Metro.