El cuerpo hallado este lunes en el lugar donde se busca a los españoles desaparecidos en Indonesia pertenece a la hija de Andrea Ortuño, superviviente del naufragio ocurrido el pasado viernes, según ha confirmado a EFE una fuente de la agencia indonesia de rescate Basarnas.
"La familia dijo que es el cuerpo de Lia", ha explicado un oficial de Basarnas, Yudha, después de que los rescatistas trasladaran el cadáver a un hospital de Labuan Bajo, desde donde se coordina parte del operativo, para su identificación.
Imágenes difundidas por medios indonesios muestran el momento en el que Ortuño identificó el cuerpo de su hija dentro de una ambulancia, tras abrir la bolsa en la que había sido trasladado desde el mar.
Según un comunicado previo de Basarnas, un residente de la isla de Serai alertó del hallazgo de un cuerpo flotando a unas 0,5 millas náuticas del punto donde se produjo el posible hundimiento del barco. Una balsa de los rescatistas acudió al lugar a primera hora de este lunes.
El coordinador de la misión de búsqueda, Fathur Rahman, ha indicado que el cadáver fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Komodo, en la ciudad de Labuan Bajo. En ese momento no se facilitó información sobre la nacionalidad de la víctima, aunque se precisó que se trataba de una mujer.
Los tres españoles que continúan desaparecidos son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y dos menores: un hijo de Martín y otro de Ortuño. Ambos adultos se habían casado recientemente.
Ortuño también viajaba en la embarcación, pero fue rescatada con vida junto a otra de sus hijas, según aclararon fuentes cercanas a la familia tras la confusión inicial sobre las identidades.
Los equipos de rescate han iniciado este lunes la cuarta jornada de búsqueda. Al operativo se han sumado embarcaciones de la Policía y buceadores profesionales.
Además, se incorporó el barco KN Puntadewa de Basarnas, con 27 tripulantes, incluidos tres buceadores expertos, que refuerzan a los 70 efectivos desplegados con anterioridad.
La embarcación turística, denominada 'KM Putri Sakinah', se hundió el viernes alrededor de las 20:30 horas local (13.30 GMT) en aguas cercanas a la isla de Padar, en el este de Indonesia, lo que activó un amplio dispositivo de búsqueda con lanchas y equipos de buceo.