Las dos nuevas normas que pretenden agilizar el baloncesto español

  • Los árbitros ya no tocarán el balón antes de un saque de banda o de fondo en los dos últimos minutos
  • Además, aumentan a dos los 'challenges' para cada entrenador
Real Madrid - Fuenlabrada
Real Madrid - Fuenlabrada |Europa Press

La ACB ha anunciado dos nuevos cambios en las normas del juego que se aplicarán en todos los partidos oficiales de la temporada 2022/23 y que servirán para dar "más fluidez y continuidad al juego": saques rápidos y más peso de los entrenadores en las repeticiones instantáneas (Instant Replay), para limitar las revisiones arbitrales durante los encuentros y reducir las interrupciones.

En el caso de los saques, ya no será necesario, durante los primeros 38 minutos de partido, que los árbitros toquen el balón antes de un saque de banda o de fondo en el campo propio del equipo atacante, permitiendo que los jugadores pongan la bola en movimiento sin interrupciones, para "fomentar las transiciones rápidas y los contraataques", según la ACB.

Nuevas normas ACB / ACB
Nuevas normas ACB |ACB

De este modo, los colegiados solo seguirán tocando el balón durante los primeros 38 minutos en acciones en campo ofensivo o defensivo, siempre tras una acción que requiera señalización a mesa, disputándose los últimos dos minutos reglamentarios y las prórrogas de la misma forma habitual.

La propia FIBA, además, validó recientemente este cambio de norma para las competiciones organizadas por la ACB, permitiendo su puesta en marcha esta misma campaña.

Dos 'challenges'

Por otro lado, la ACB aumentará a dos el número de "challenges" o consultas de cada entrenador, que los mantendrá o los perderá en caso de lograr que el equipo arbitral modifique su decisión, y limitará las consultas para revisión arbitral salvo reclamación de los técnicos.

Carlos Suárez entrenará con el Baloncesto Fuenlabrada
Carlos Suárez entrenará con el Baloncesto Fuenlabrada
Carlos Suárez entrenará con el Baloncesto Fuenlabrada

Carlos Suárez entrenará con el Baloncesto Fuenlabrada

El tiempo vuelve a ser capital aquí, ya que todos los cambios serán efectivos durante los primeros 38 minutos de encuentro, excluyendo los dos últimos y también las prórrogas, cuando los entrenadores perderán uno de sus dos "challenges" y los árbitros podrán recurrir para todo a la repetición instantánea.

Con esta nueva norma, casos como la revisión de faltas (cuando se chequea si es normal o antideportiva) quedan supeditados siempre a la reclamación de los preparadores.

Recomendamos