Las 'terrazas Covid' de Madrid podrían extenderse más allá del 31 de diciembre

Varias jóvenes sentados en una terraza
Varias jóvenes sentados en una terraza |EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido este martes que las terrazas de hostelería habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia "previsiblemente" se extenderán más allá del 31 de diciembre, cuando está previsto que expiren sus permisos.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Almeida ha explicado que, si bien las medidas municipales para las terrazas son "excepcionales", la situación económica seguirá siendo "muy complicada" en 2022, y "va a ser muy difícil que los hosteleros puedan recuperar" su actividad ordinaria.

Almeida ha recordado, asimismo, que el Ayuntamiento trabaja "junto con los vecinos" y también con el sector hostelero para reformar la ordenanza de terrazas y establecer un marco de convivencia entre la actividad de los bares y restaurantes y la convivencia vecinal.

El regidor ha aprovechado para decir que se siente "profundamente orgulloso de ser 'tabernario'", si es que ello implica apoyar a un sector caracterizado por su "excelencia", "innovación" y respeto a la "tradición".

Las medidas extraordinarias de apoyo a la instalación de terrazas están prorrogadas hasta el 31 de diciembre, siendo las principales la exención del pago de la tasa de ocupación del espacio público y el permiso para colocarse sobre bandas de aparcamiento y zonas terrizas.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), anunció un mes atrás que las terrazas instaladas sobre plazas de aparcamiento se revertirían en 2022, aunque luego Almeida supeditó la expiración de esta y las demás medidas a la evaluación de la pandemia.

Una postura chocante con la de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), que ha insistido una y otra vez en su deseo de extender estas medidas más allá del 31 de diciembre de este año.

"No se pueden tratar a todas las zonas por igual"

Este martes, en una entrevista en Onda Madrid, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en mostrarse partidaria de mantener las terrazas Covid más allá del 31 de diciembre, pero "no se pueden tratar a todas las zonas por igual" dado que unas están más tensionadas que otras, por lo que avanza la necesidad de llegar a un consenso con el PP y elaborar herramientas objetivas para llevar a cabo esa selección.

"Es un ejemplo de algo que tenemos que consensuar PP y Cs. Yo soy partidaria de mantenerlas pero, ojo, no se pueden tratar todas las zonas por igual porque hay zonas y zonas, algunas tensionadas y se tienen que tratar de manera distinta", ha aclarado.