Villacís, sobre las terrazas: "Los camareros también son vecinos y pueden irse a la calle el 31 de diciembre"

  • Los vecinos de varios distritos de la capital en contra de la prórroga de las llamadas terrazas 'Covid'
  • El sector de la hostelería subraya la importancia económica de las terrazas y pide una solución de consenso 
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Sigue la polémica en torno a las llamadas "terrazas Covid", que iniciaron su andadura en los peores momentos de la pandemia y cuyo futuro está en el aire a partir del próximo 31 de diciembre. El ayuntamiento prepara una nueva normativa tratando de conciliar los intereses de hosteleros y vecinos.

En 120 Minutos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, afirma que desde el consistorio se busca una solución consensuada entre vecinos y propietarios de terrazas y pone énfasis en el valor de las terrazas como generadores de empleos en hostelería. "Los camareros también son vecinos y pueden irse a la calle el 31 de diciembre".

Alerta la vicealcaldesa del "gravísimo problema de desempleo" que puede llegar a final de año con el fin de los ERTEs "cuando los desempleos temporales se conviertan en reales".

La vicealcaldesa subraya que que se ha reunido con vecinos y hosteleros para buscar una solución y pide un conciliar intereses de hosteleros y comercios. También sancionar a aquellas terrazas que incumplen la normativa, tanto en el uso de espacios como en horarios. "No es lugar poner una mesa frente a una finca o frente a la puerta de un comercio", explica.

"Soy conscientes de que no todas las zonas están tensionadas, no todo Madrid es Ponzano", alude Villacís a una de las zonas con mayor proliferación de terrazas de la capital. Por ello, aboga por estudiar caso a caso adaptando las normativas a las circunstancias del distrito en cuestión. "Soy partidaria de mantener las bandas de aparcamiento pero no de forma lineal en todos los sitios, sino negociando y conciliando todos los intereses".

Los vecinos, en guerra contra las terrazas

Son muchas las asociaciones de vecinos las que han expresado su descontento con las terrazas y sus consecuencias para la vida cotidiana en los barrios.

En 120 Minutos hemos recogido el testimonio de Pilar, vecina de Chamberí. "Llevamos muchísimo tiempo con este problema y con el Covid se ha complicado más". Se queja de la falta de aparcamiento y de mucha contaminación acústica. Las consecuencias: problemas de salud y miedo al Covid de buena parte de los vecinos, de edad avanzada.

Los hosteleros piden un consenso

Por parte del otro sector interesado, el de los hosteleros habla Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid. Aunque entiende las quejas vecinales, pone en valor la significación económica y la creación de puestos de trabajo que conlleva el aumento de terrazas.

Buscar una solución adaptada a cada distrito y conciliar los intereses de hosteleros, comercios y vecinos, es la línea, a su juicio que debe guiar la nueva ordenanza municipal sobre terrazas.

Mejores Momentos

Programas Completos